Usar la D o la B en el born

Varitinho

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 77 kWh e-Boost Pack & Battery Pack
Color
Rojo Rayleigh
Buenas,
Me he estado preguntando que será más efectivo de usar en ciudad, la d y la b dejarla para autovias, autopistas y carreteras secundarias o como? porque me imagino que abusar de la frenada regenerativa al ir recargando la bateria puede dañarla? (obviamente no creo que se recargue nunca al 100 ni que sea posible) sino de un uso continuo del selector B Hablo ya os digo desde la mas absoluta ignorancia y me gustaria saber un poco como lo veis vosotros o los que tengais el born como haceis habitualmente...

P.D no se si este tema estaria bien metido aqui, pido disculpas al admin si no es aquí
 

N4kk3r

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 58 kWh e-Boost Pack Launch Edition
Color
Azul Lava
Ahí va la poca experiencia que yo tengo, está abierto el debate 😄 .
Personalmente uso la D en autopista y autovía y carreteras nacionales de meseta :p .
La B la utilizo en ciudad y en carretera nacional del norte, de las de pocas rectas y muchas curvas.
La razón principal de la D es porque uno va a velocidades elevadas por lo que gastamos mucho más y considero mas eficiente que al soltar el acelerador el coche siga modo vela, frenando lo menos posible ya que seguramente tendrás que volver a recuperar lo frenado.
En cambio en ciudad, que por lo menos en mi caso estas para / arranca todo el rato o por lo menos reduce / acelera, veo mucho mas cómoda y eficiente la B.

A ver que opina el resto.
 

JGT

Forero Habitual
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Vapor
La eficiencia del la frenada regenerativa es del 45% en este coche en condiciones ideales, es decir, si subes un puerto a velocidad constante y lo bajas a la misma velocidad constante recuperarás el 45% de la energía que usaste para subir.
Yo uso la D siempre que puedo, pero a rasgos generales lo uso como dice N4kk3r, solo que en autopista si llevas el control de velocidad es como llevar la B
En resumidas cuentas, no te comas la cabeza con que si daña la batería y demás porque no lo hace, usar el modo B es mas cómodo y seguro en la mayoría de los casos, y si quieres un modo B mas fuerte aún usa modo sport+B.
La batería al 100% tiene regeneración limitada pero aún se puede seguir usando porque al 100% hay un buffer de 2kWh vacíos por arriba.
 

Varitinho

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 77 kWh e-Boost Pack & Battery Pack
Color
Rojo Rayleigh
Gracias, interesantes aportaciones que me sirve para ir adquiriendo mas conocimiento!
 

Borncito78

Forero Activo
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Quasar
Al revés, la B ciudad y la D carretera, pq? La B retiene mas y al hacer mas parones recargas más, y la D va más suelto por lo tanto retiene menos y avanxas más con menos energía. Sino haz una prueba, ve en la B y cambia a la D con el pie del acelerador en la misma postura, vas a notar como el coche con el mismo empuje de pedal, va más suelto y a más velocidad...
Aunque no sé si ya tienes el born 🤣🤣🤣
 

Varitinho

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 77 kWh e-Boost Pack & Battery Pack
Color
Rojo Rayleigh
Al revés, la B ciudad y la D carretera, pq? La B retiene mas y al hacer mas parones recargas más, y la D va más suelto por lo tanto retiene menos y avanxas más con menos energía. Sino haz una prueba, ve en la B y cambia a la D con el pie del acelerador en la misma postura, vas a notar como el coche con el mismo empuje de pedal, va más suelto y a más velocidad...
Aunque no sé si ya tienes el born 🤣🤣🤣
No lo tengo no, y dsi pensadolo bien lo normal b en ciudad y la otra para aautovias y autopistas. En principio me quedan 6-7 meses de espera...ya sabeis el que espera desespera 🤣 🤣🤣🤣🤣
 

JANS

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 58 kWh e-Boost Pack
Color
Gris Vapor
En mi caso siempre la D, solo uso la B para anticiparme a frenadas o para regenerar en cuestas.
Me parece un atraso lo del botoncito dichoso, cuanto mejor unas levas y que las pudieras utilizar como one pedal.
Un saludo,
 

Llunuca

Forero Novato
Yo la B la utilizo como freno, antes de llegar a la curva o glorieta, saliendo quito la B. También en bajadas. Decir también que la regeneración cambia mucho en el modo que elijamos . De todas formas es verdad que dependerá mucho de la conducción de cada usuario. Pero yo acelerar con la B, no lo concibo y no me gusta la sensación.
 

jonirubio

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 58 kWh e-Boost Pack
Color
Gris Vapor
Pues a mí me encanta la B. Con un pie llevo el coche. Si sigo así creo que no gastaré las pastillas de freno nunca 😅 Tanto por ciudad como carretera o autopista (donde pongo control crucero).
 

JGT

Forero Habitual
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Vapor
La B no cambia la aceleración como tal, solo modifica la distribución del pedal. Antes iba casi siempre en modo D pero realmente se puede conseguir el mismo comportamiento que la D estando en B sabiendo jugar con el pedal. La pérdida de eficiencia es mínima y la seguridad aumenta además de la comodidad.
La regeneración en modo B se comporta igual en todas los modos de conducción menos en Performance que es un poquito más fuerte.
 

Borntorun

Forero Activo
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Vapor
Uso la B, y si no, ..., la B, ...., o también la B. Bueno en autopista abierta utilizo el programador de velocidad.

Pensaba que la B era una maravilla en ciudad, hasta que la probé en montaña, ahí es aún mejor :cool:
 

JGT

Forero Habitual
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Vapor
La D es mas eficiente por el sencillo hecho de que es mas eficiente no gastar energía que recuperarla, pero claro no recuperar no es posible en todos los casos.
Ejemplo extremo, autopista, despejada y sin radares. vamos a 120 y comienza un descenso, en modo B vas a mantener la velocidad y recuperar pero cuando llegue la cuesta arriba vas a tener que gastar energía, la conversión tiene una eficiencia del 40%. Con la D vas a ganar velocidad hasta límites ilegales, pero esa energía potencial viene dada por la gravedad y en muchos casos te permitirá superar la subsiguiente subida sin apenas gastar energía a costa de perder validad y volviendo a límites legales, igualmente si no hay una cuesta después y continúa llano, podrás recorrer varios km sin consumo.
 

Borntorun

Forero Activo
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Vapor
La D es mas eficiente por el sencillo hecho de que es mas eficiente no gastar energía que recuperarla, pero claro no recuperar no es posible en todos los casos.
Ejemplo extremo, autopista, despejada y sin radares. vamos a 120 y comienza un descenso, en modo B vas a mantener la velocidad y recuperar pero cuando llegue la cuesta arriba vas a tener que gastar energía, la conversión tiene una eficiencia del 40%. Con la D vas a ganar velocidad hasta límites ilegales, pero esa energía potencial viene dada por la gravedad y en muchos casos te permitirá superar la subsiguiente subida sin apenas gastar energía a costa de perder validad y volviendo a límites legales, igualmente si no hay una cuesta después y continúa llano, podrás recorrer varios km sin consumo.
Esto suena bien y yo también lo intenté aplicar, pero en la práctica, marchando con la D en autopista, si levanto el pie del acelerador en una bajada, aparte de superar la velocidad legal, la mayoría de las veces aparece una señal de velocidad, un coche en el horizonte que ya se está apartando, una curva que le da al miedo al coche o yo que sé, y el Born se pone a frenar por su cuenta y adiós ahorro.
 

Rnow

Forero Activo
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Blanco Nevada
Yo la verdad tuve un Born 170kW del concesionario durante 3 semanas y la B no la usé para nada, jugaba con los modos de conducción Comfort, Performance y Cupra dónde la regeneración va aumentando en cada cambio de modo, la B la encontraba demasiado "fuerte" y el hecho de tener la tecla en el volante para cambiar entre modos lo encontraba muy cómodo. Ahora con nuestro Born de 150kW, a parte de perder el modo Cupra dónde la regeneración es algo más fuerte que en Performance pero no tanto como en B, la ausencia del botón en el volante para cambiar los modos ha hecho que me acostumbre mucho más a usar la B, pero sin duda, junto con los asientos, éste es el punto que mas hecho de menos del 170kW que estuve conduciendo, porqué me acostumbré muy rápido a la posibilidad de usar los modos de conducción para ajustar la regeneración en cada situación, como los coches que traen levas.
 

JGT

Forero Habitual
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Vapor
Es que los que tienen el botón de cambio de modo en el volante es un plus la verdad, a mi me resulta tedioso navegar por la pantalla para cambiar de modo.
Sobre la regeneración de los modos de conducción, si vas en D con el performance es como si pusieses la B, en el resto de modos es igual Máximo 3kW de regen.
 

Jfrborn

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 58 kWh e-Boost Pack
Color
Rojo Rayleigh
Yo en ciudad voy mucho más cómodo en B, independientemente del modo que uses.
En una bajada prolongada si no vas en B él te avisa que ha detectado la bajada y te propone que la pongas.
 

JANS

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 58 kWh e-Boost Pack
Color
Gris Vapor
Yo en ciudad voy mucho más cómodo en B, independientemente del modo que uses.
En una bajada prolongada si no vas en B él te avisa que ha detectado la bajada y te propone que la pongas.
Te avisa que pongas la B? Como hace ese aviso? Yo nunca lo he visto..
Un saludo,
 

JGT

Forero Habitual
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Vapor
Yo sólo lo he visto una vez, y fue en un sitio por el que paso todos los días. Creo que es cuando la ganancia de velocidad es muy grande
 
Arriba