Revisión Bomba de Calor (cambio de agente refrigerante)

girarcat

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 77 kWh e-Boost Pack & Battery Pack
Color
Gris Vapor
Buenas tardes,

Acabo de dejar mi Born 77kwh con bomba de calor en el concesionario Cupra de mi localidad para realizar la primera revisión (2 años).

Mi sorpresa ha sido cuando me han comentado que además de lo típico en estas revisiones (líquido frenos, filtro polen, inspección general...) les salía en el sistema que había que realizar el cambio del agente refrigerante de la bomba de calor. Me ha extrañado un poco, así que he preguntado por ello. Según ha comentado el mecánico, hay que cambiar una botella de gas que es quien se encarga de hacer funcionar la calefacción/aire condicionado cuando lo arrancas en remoto desde la app. La verdad es que no me ha parecido que lo tuviese tampoco muy claro él.
El caso es que ya en aquel momento me han dicho que no sabían el coste de esta cambio de agente refrigerante ya que no les salía en el sistema (el cual tendría que ser añadido al precio de 290€ de la revisión "normal").

Total, que me llaman un rato después indicando que ellos no están capacitados para realizar este mantenimiento y que por lo tanto se quedará sin hacer.

Me parece todo un poco surrealista. Llevas el coche al taller oficial para que puedan hacer sin problemas todo lo que indica el fabricante y aun así resulta que hay una tarea que a mi parecer no tiene sentido alguno, que ellos tampoco saben muy bien de qué sirve ni cuánto cuesta y finalmente me dicen que no están capacitados para hacerlo.

¿Alguien sabe de qué va el tema? ¿Porqué habría que cambiar el gas refrigerante de la bomba CADA 2 AÑOS? ¿dónde tengo que llevarlo para hacer dicho mantenimiento si ni ellos lo saben? ¿Qué pasa si no hago el cambio? ¿me quedo sin AC o sin calefacción? ¿Pierdo la garantía?
Me parece surrealista.

Luego quieren los talleres oficiales que les lleves el coche allí, pero para hacer la revisión a medias ya me lo podía llevar a "Talleres Manolito", que cambiar un filtro de polen y líquido de frenos te lo sabe hacer cualquiera.

En qué concesionario te ha pasado? Yo llevo bomba de calor y me encontraré con el mismo mantenimiento en dos años.

En qué concesionario te ha pasado? Yo llevo bomba de calor y me encontraré con el mismo mantenimiento en dos años.
Pues precisamente me ha pasado en tu provincia. Si quieres por privado te concreto la ciudad, pero vaya, creo que en toda la provincia son todos los mismos.

Me han llamado unas horas después indicando que habían consultado con el jefe de taller y este les había dicho que no pasaba nada si no se hacía este mantenimiento, que si no había habido fugas ni nada, tampoco era necesario, que no iba a notar nada diferente.... Le hes comentado que entonces para qué lo ponían como item de la revisión oficial, y me han venido a insinuar que al ser eléctrico hay pocas cosas a revisar y que quizás lo ponían para así tener algo más....

Total, que he ido a recoger el coche y me ha atendido otro recepcionista. Le he vuelto a comentar el tema y me ha dicho que esto es una campaña de revisión, pero que mi coche no estaba afectado así que no era necesario.
Aquí cada uno inventa lo que le conviene para salir del paso.

Muy mala imagen me han dado con este tema. No puedes ser el concesionario oficial e ir así de perdido. Que esto te pase en Talleres Manolito se entiende, pero no en la casa.
Encima tienen los santos coj*** de cobrar la mano de obra a 96€ + IVA, es decir 116€/h. Además, es la primera vez en mi vida que me encuentro en que llevo el coche al concesionario donde lo he comprado y no me hacen ni un triste 10-15% de descuento en el precio de la mano de obra. Hasta ahora me lo habían hecho siempre en todas las marcas que he tenido, incluyendo marcas premium y lujo.
298€ para cambiar un líquido de frenos y un filtro de polen. Poca vergüenza tienen.

Pues precisamente me ha pasado en tu provincia. Si quieres por privado te concreto la ciudad, pero vaya, creo que en toda la provincia son todos los mismos.

Me han llamado unas horas después indicando que habían consultado con el jefe de taller y este les había dicho que no pasaba nada si no se hacía este mantenimiento, que si no había habido fugas ni nada, tampoco era necesario, que no iba a notar nada diferente.... Le hes comentado que entonces para qué lo ponían como item de la revisión oficial, y me han venido a insinuar que al ser eléctrico hay pocas cosas a revisar y que quizás lo ponían para así tener algo más....

Total, que he ido a recoger el coche y me ha atendido otro recepcionista. Le he vuelto a comentar el tema y me ha dicho que esto es una campaña de revisión, pero que mi coche no estaba afectado así que no era necesario.
Aquí cada uno inventa lo que le conviene para salir del paso.

Muy mala imagen me han dado con este tema. No puedes ser el concesionario oficial e ir así de perdido. Que esto te pase en Talleres Manolito se entiende, pero no en la casa.
Encima tienen los santos coj*** de cobrar la mano de obra a 96€ + IVA, es decir 116€/h. Además, es la primera vez en mi vida que me encuentro en que llevo el coche al concesionario donde lo he comprado y no me hacen ni un triste 10-15% de descuento en el precio de la mano de obra. Hasta ahora me lo habían hecho siempre en todas las marcas que he tenido, incluyendo marcas premium y lujo.
298€ para cambiar un líquido de frenos y un filtro de polen. Poca vergüenza tienen.

No son todos los mismos. Tarragona/Reus sí son los mismos. El Vendrell son diferentes, aunque los mismos que Vilanova y Sant Boi. Y el de Torredembarra creo que no es ni concesionario, sino que es como un punto de venta que depende de otro (o al menos antes dependían de Vendrell, antes de que Garatge Europa Vendrell lo compraran los de Baix Motor).

Si me puedes concretar más dónde te ha pasado, aunque sea por privado, me sería de utilidad.

Hola, creo que sería interesante decir que concesionario es. Así estaremos todos los de la zona informados y podremos tomar decisiones, a mi ya me toca pedir cita para revisión.
Es increíble lo que está sucediendo

Es el concesionario de Reus.

Preguntando por foros internacionales, me han comentado que ha habido casos de algunas unidades con fugas en el circuito de gas de la bomba de calor, y estos sí que han tenido que rellenarlo de nuevo. Me comentan que esto requiere de un equipo que trabaje a presiones muy altas y que es probable que muchos talleres no dispongan de él.
Quizás sí que tenía sentido lo último que me dijeron en la Cupra de que el tema de la bomba de calor era una revisión solo para algunos modelos afectados y que no era mi caso

Es el concesionario de Reus.

Preguntando por foros internacionales, me han comentado que ha habido casos de algunas unidades con fugas en el circuito de gas de la bomba de calor, y estos sí que han tenido que rellenarlo de nuevo. Me comentan que esto requiere de un equipo que trabaje a presiones muy altas y que es probable que muchos talleres no dispongan de él.
Quizás sí que tenía sentido lo último que me dijeron en la Cupra de que el tema de la bomba de calor era una revisión solo para algunos modelos afectados y que no era mi caso

Gracias por tu aportación. Al menos nos pone en sobre aviso al resto. Yo en principio lo llevo a Baix Motor en El Vendrell. Cuando me pase ya les preguntaré también sobre la operación.

Buenos días!

Soy propietario de un Born e-Boost 170 kW 58kWh con bomba de calor.

Mi vehículo que ha permanecido este verano más de 3 meses parado en el concesionario Cupra de Terrassa ya que no enfriaba el aire acondicionado, esperando a que le repusieran el gas refrigerante. La explicación del retraso fue que la única máquina que Cupra dispone para este tipo de vehículos en toda Catalunya estaba estropeada y que dependían de que el fabricante de la propia máquina la reparara para poder ofrecer el servicio...

A finales de septiembre, una vez arreglada la máquina y rellenado con el gas, me entregaron el vehículo. Unos días después de entregármelo, el climatizador dejó de funcionar aleatoriamente. En ocasiones funcionaba perfectamente y en otras no. El vehículo se pasó más de un mes nuevamente en el mismo taller, interpuse reclamación al departamento de atención al cliente de Cupra, y finalmente decidieron cambiar el compresor del aire acondicionado en garantía y me lo entregaron ya a finales de noviembre...

Desconozco si tiene algo que ver con la bomba de calor, yo diría que no, pero espero que no os suceda.
En breve tendré que pasar la primera revisión, tras los dos años, así que si podéis recomendar por vuestra experiencia algún otro concesionario en Barcelona o Baix Llobregat os lo agradeceré.

Por lo que me han comentado en foro internacional, en los vehículos equipados con bomba de calor esta se encarga de ambas cosas, enfriar y calefactar, así que es posible que vayan por aquí los tiros.

Quizás en mi caso les saltó aviso de que hay unidades afectadas con problemas del gas de la bomba de calor pero finalmente se dieron cuenta (o así lo decidieron para quitarse el marrón) de que en mi caso no era necesario hacerle ningún mantenimiento a este sistema.
Tampoco fueron capaces de decirme el coste de esta operación. Esto añadiría argumentos a la teoría de que fuese una llamada a revisión oficial, por eso no salía el coste, ya que debería de ser algo realizado por garantía.

Efectivamente, revisando un documento compartido en un foro internacional veo que la bomba de calor utiliza un agente frigorífico diferente al de los vehículos que no la equipan: "Al realizar una recarga de agente frigorífico R744 para vehículos con bomba de calor, el taller debe disponer de los útiles específicos para realizar la operación. Entre ellos el nuevo equipo de servicio para climatizadores VAS 581 009." Así que esa debe de ser la máquina que no tenían disponible...
Si alguien me puede recomendar taller en Barcelona con buena experiencia genial!

Adjuntos

• 1736636174053.png
    1736636174053.png
    102,3 KB · Visitas: 10
Efectivamente, revisando un documento compartido en un foro internacional veo que la bomba de calor utiliza un agente frigorífico diferente al de los vehículos que no la equipan: "Al realizar una recarga de agente frigorífico R744 para vehículos con bomba de calor, el taller debe disponer de los útiles específicos para realizar la operación. Entre ellos el nuevo equipo de servicio para climatizadores VAS 581 009." Así que esa debe de ser la máquina que no tenían disponible...
Si alguien me puede recomendar taller en Barcelona con buena experiencia genial!
Buen aporte, gracias. No me queda claro, sin embargo, si realmente es necesario realizar esta recarga del agente frigorífico o no.
Parece que lo que hay que hacer cada dos años es la sustitución de filtro de polen, líquido de frenos y revisión del estado de elementos de desgaste.
Da la impresión como si lo de la recarga del gas fuese solo en caso necesario...
La verdad es que no entiendo por qué habría que hacer una recarga cada dos años.

Sabéis que los coche en garantía se puede llevar a cualquier taller para realizar la revisión sin perderla? El único requisito es hacerle estrictamente el mantenimiento que dice el fabricante.

La verdad que pagar cerca de 300€ por cambiarte el filtro de aire y el líquido de frenos tiene delito.

Como saber si tenemos bomba de calor o no?
Yo tuve un defecto del climatizador con 15.000 kms y desde Valladolid tuvieron que llevar el coche a Madrid ya que carecen de la máquina de las narices.
En la misma grúa llevaron otro eléctrico por el mismo tema.
La.maquina de Madrid se estropeó justo el día antes de llevar el coche a Madrid ,casi un mes sin coche,llegué a tener 3 coches diferentes de sustitución durante las vacaciones.
Parece que había una fuga,todo cubierto en garantía.
Me decepcionó el servicio al cliente viniendo de Lexus......no hay color.

La verdad que pagar cerca de 300€ por cambiarte el filtro de aire y el líquido de frenos tiene delito.
Lo que tiene delito no es pagarlo, lo que tiene delito es cobrarlo. Como cliente tengo el derecho de llevar el coche donde me recomienda el fabricante y que no me estafen por ello.
Aun así, si ni ellos saben qué mantenimiento tienen que hacerle al coche, no me quiero imaginar en Talleres Manolo.
Como saber si tenemos bomba de calor o no?
Yo tuve un defecto del climatizador con 15.000 kms y desde Valladolid tuvieron que llevar el coche a Madrid ya que carecen de la máquina de las narices.
En la misma grúa llevaron otro eléctrico por el mismo tema.
La.maquina de Madrid se estropeó justo el día antes de llevar el coche a Madrid ,casi un mes sin coche,llegué a tener 3 coches diferentes de sustitución durante las vacaciones.
Parece que había una fuga,todo cubierto en garantía.
Me decepcionó el servicio al cliente viniendo de Lexus......no hay color.
Pues básicamente llevarás bomba de calor si pagaste el extra.
En tu caso entiendo tenías una fuga. Ahí es normal que tengas que rellenar el gas refrigerante. Pero sin fuga y sin nada, ¿qué sentido tiene cada dos años vaciar y rellenar el circuito? Es que es un disparate, vaciar un circuito que viene con gas desde la fábrica para rellenarlo de nuevo en un taller, con el riesgo a que entre algún contaminante en el circuito (agua, aire exterior...). Si una cosa funciona es absurdo tocarla salvo que haya una buena razón para ello, y a mí me da que la única razón en este caso es poder cobrarte unos cuantos cientos de euros más en cada revisión.

Hablé con Cupra España y me confirmaron que SÍ que está establecido hacer este mantenimiento de la bomba de calor cada dos años. Sigo a la espera de que me indiquen el motivo y dónde debería de realizar dicho mantenimiento, si ni en sus propios talleres se puede hacer.

Pues un misterio la fuga,porque no repararon nada solo rellenaron el gas.....vamos a ver si no estamos igual el verano que viene.
No sé si lleva el extra de bomba calor ya que le compré seminuevo en Cupra con 13.000 kms.
No se puede ver algo físicamente que lo diferencie?

Pues un misterio la fuga,porque no repararon nada solo rellenaron el gas.....vamos a ver si no estamos igual el verano que viene.
No sé si lleva el extra de bomba calor ya que le compré seminuevo en Cupra con 13.000 kms.
No se puede ver algo físicamente que lo diferencie?
Había dado por supuesto que tenías una fuga y por eso la necesidad de rellenar el gas. ¿Qué motivo te dieron para explicarte como se repara un climatizador que no funciona solo a base de cambiar el gas?
Por lo que me comentaron en su momento en un foro internacional, si al abrir el capó encuentras una pegatina amarilla y negra con el código "R744" es que llevas bomba de calor. Si por contra llevas el código "R1234yf " es que no la llevas.
Por lo que comentas de que te hicieron rellenar el gas, me huelo a que sí que llevas bomba de calor.

Parece si la tiene, se ve en el detalle vehículo si entras en tu garaje,en la pagina de Cupra...My Cupra portal...
No dieron más detalles...el procedimiento es meter el gas con la máquina,ella previamente hace el vacío del circuito comprobando que no hay fuga.
Me llegó a decir que lo mismo habían metido poco has en fábrica.....no le dije nada por no enredar.
Pero yo trabajo en una fábrica de vehículos.....
Speak with data.....que decimos aquí.
Por ahora va bien y no sale fallo....veremos en verano.

Buenas de nuevo. Cupra España me confirma que sí que es necesario cada 2 años hacer el mantenimiento de la bomba de calor, aunque no he conseguido que nadie me aclare el motivo, ya que me parece absurdo e incluso contraproducente manipular un circuito de gas cerrado de fábrica que funciona a la perfección en un taller, con el riesgo que esto conlleva de terminar metiendo algún tipo de contaminante en el circuito (aire ambiente, humedad, etc).
Me indican que el taller Baycar (tanto Reus como Tarragona) NO son taller de vehículos eléctricos, con lo que no pueden hacer ninguna reparación o mantenimiento de los componentes específicos de los coches eléctricos.
El más cercano que sí es taller eléctrico está en Molins de Rei.
La chica de Cupra España está mirando de conseguir que me pongan una grúa desde mi concesionario hasta el otro para poder realizar el mantenimiento, pero esto lo veo un apaño para una vez, no para estar así cada dos años! Además que una vez termine la garantía dudo mucho que me vuelvan a ofrecer esta opción.

Ahora mismo me siento engañado por completo por parte de mi concesionario Cupra. Creo que antes de comprar el vehículo tendrían que haberme indicado de forma bien clara que ellos no eran taller aprobado para eléctricos y que ante cualquier incidencia tendría que llevarme el coche a Bcn. Uno de los motivos para decidirme por el Cupra en vez de un Tesla era para tener un taller oficial en mi provincia. Si lo llego a saber...
Por otro lado, al equipar la bomba de calor también me deberían de haber informado de que esto conllevaba un mantenimiento complejo (y caro) que ellos no podían realizar.

Estoy con la duda de qué hacer. Si fuese algo necesario sin duda lo haría costase lo que costase, pero es que esto de cambiar el gas refrigerante me huele a invento para cobrar lo que dejan de ganar al no poder cambiar aceite ni bujías. Trataré de averiguar si hay algún motivo de peso para realizar este cambio de gas de forma preventiva.

Veo que Cupra Molins de Rei es del grupo Baix Motor, que es al que lo llevo yo. Aunque yo lo llevo a El Vendrell. Yo lo que hablaré con ellos para que cuando se lo lleve a hacer el mantenimiento, lleven la máquina al taller de El Vendrell. Quizás pueda ser una opción también para tí.

Volver