Revisión Bomba de Calor (cambio de agente refrigerante)

Veo que Cupra Molins de Rei es del grupo Baix Motor, que es al que lo llevo yo. Aunque yo lo llevo a El Vendrell. Yo lo que hablaré con ellos para que cuando se lo lleve a hacer el mantenimiento, lleven la máquina al taller de El Vendrell. Quizás pueda ser una opción también para tí.
El mio salió de Cupra Baix Motor tambien y mi taller es el de Molins de Rei donde la verdad es que me parecen muy competentes y siempre me trataron de 10. Creo @danigs que te dirán que lo acerques a Molins pero por probarlo... ;)

El mio salió de Cupra Baix Motor tambien y mi taller es el de Molins de Rei donde la verdad es que me parecen muy competentes y siempre me trataron de 10. Creo @danigs que te dirán que lo acerques a Molins pero por probarlo... ;)

No es la primera vez que un taller no tiene alguna herramienta o máquina de calibración y la pide a Seat/Cupra. En este caso lo más probable es que la compartan entre los diferentes talleres del grupo. Es lo normal en maquinas caras de tan poco uso. No van a comprar una para cada taller.

De todas formas, en mi caso, si me toca llevarlo a Molins, tampoco me resultaría muy problemático. Me es más cómodo Vendrell porque lo tengo al lado, pero si fuera absolutamente necesario, lo llevaría yo mismo.

No creo que sea una máquina que usen a diario, así que veremos qué me dicen.

Cuando tuve la avería en el climatizador y se lo tuvieron que llevar a Madrid desde Valladolid por falta de la famosa maquinita.....
Le pregunté al de valladolid,que pasa si esto ocurre fuera de garantía?
Me dijo que se haría los mismo pero solo eme cobraría la reparación,no el transporte...no es problema mío si un taller de Cupra no tiene los medios para reparar.
Completamente de acuerdo contigo danigs, yo también me siento engañado.
Tengo constancia de que al principio mandaban un montón de coches a Madrid para reparar por falta de medios y/o conocimiento.....un pitorreo de coches en grúa.
Más el problema del tiempo que te tienen sin coche

Veo que Cupra Molins de Rei es del grupo Baix Motor, que es al que lo llevo yo. Aunque yo lo llevo a El Vendrell. Yo lo que hablaré con ellos para que cuando se lo lleve a hacer el mantenimiento, lleven la máquina al taller de El Vendrell. Quizás pueda ser una opción también para tí.
Hablé ayer con los de Baix Motor de Molins y me dijeron que podía llevarlo seguramente a El Vendrell. Insistí en que se necesitaba una máquina especial para hacer el cambio de gas refrigerante, y me dijeron que no había problema, que pasaban mis datos a El Vendrell y que me llamarían, pero es ya viernes tarde y nadie se ha puesto en contacto conmigo. Todo esto hablando con la chica de recepción, que por lo que vi el tema del cambio de gas refrigerante le sonaba a chino, no sabía de qué le hablaba. A ver si el lunes les llamo y puedo hablar con algún técnico y que me confirme si puedo llevarlo a El Vendrell. Si se puede hacer en El Vendrell, mucho mejor.
Un conocido mío ha hablado con un técnico de VW y le ha dicho que le parecía que este mantenimiento en los ID era cada 4 años, por un tema de prevención de incendios, pero que si la Cupra dice cada dos, pues eso...
Nadie parece tener muy claro el tema, pero sí que está claro que" el río suena", referente al cambio del gas.

Buenas de nuevo.
He vuelto a hablar con Baix Motor. Esta vez, la chica de recepción ha ido a hablar con el jefe de taller y este ha alucinado al escuchar que fuese necesario cambiar el gas refrigerante. Le ha parecido un sinsentido. Han consultado con el número de chasis y a ellos NO les aparece ninguna indicación por parte de Cupra de que deba realizarse dicho mantenimiento. Les salía la inspección visual, cambio de filtro de aire, líquido de frenos y nada más.
Increíble el caos que lleva esta marca con las instrucciones de mantenimiento.
En el taller de Reus me dijeron primero que sí que era necesario, luego que no.
En Cupra España me dijeron qui sí que era necesario, pero sin hablar con ningún técnico.
En taller Baix Motor me dicen que no.

:confused::confused:

Es lo que hay! :rolleyes:
Haz caso al jefe de taller de Baix Motor Molins, creeme!
Voy a hacerle caso, claro.
Si desde dos concesionarios al final me acaban diciendo que no es necesario, está claro que no voy a llevarles el coche a exigir que me hagan un mantenimiento que ni ellos ni yo consideramos que haya que hacerle.
De Cupra España ya pueden decir lo que quieran. Si ni son capaces de darme una explicación técnina justificando la necesidad del mantenimiento o, por lo menos, presentarme un documento ficial donde ponga por escrito que sí que es necesario...

En mi opinión lo más válido y fiable es la información sacada por número de bastidor. Y en Cupra España si no me equivoco te dan una información genérica. Pero si el taller, mirando por número de bastidor te dice que no aparece ese mantenimiento, es que no hay que hacerlo.

Buenas de nuevo. Me volvió a llamar ayer la chica de Cupra España. Le dije que en Baix Motor me habían dicho que nada de mantenimiento de la bomba. Le pregunté de donde había sacado ella que sí que era necesario, y me dijo que se lo habían dicho los propios de Baix Motor. Dijo que haría una consulta oficial al servicio técnico de Cupra para que se lo aclarasen (pensaba yo que esto es lo que había hecho desde el primer momento). Me facilitó una web (https://calculadoramantenimiento.cupraofficial.es/home) donde con tu matrícula o VIN puedes ver los mantenimientos previstos para tu coche. Fui jugando tanto con los años como los Km, y en ningún caso aparece nunca nada de la bomba de calor.

Sin embargo, me comentan en foros internacionales que VW sí que pide un cambio del gas refrigerante de la bomba cada 4 u 8 años (en función del model year). Parece que es debido a que algunas de sus unidades tuvieron problemas de fugas de gas (con códigos de error asociados en la pantalla). Debido a esto, parece que han decidido realizar este mantenimiento de forma preventiva a todo el mundo, aunque puedes rechazarlo si tu sistema funciona bien y no pasa nada con la garantía.

He pasado por Baix Motor de El Vendrell y he hecho la consulta con mi bastidor.

En mi caso aparece el cambio del agente refrigerante a los 4 años. Así que hasta septiembre de 2028 no me toca.

Sobre la cuestión de trasladar la máquina parece que no es posible porque lleva unas básculas interiores calibradas y no la pueden mover del sitio.

Así que en mi caso, en 2028 veremos si ya han comprado la máquina en Vendrell o si lo llevo a Molins de Rei.

Y por cierto, había dos Born grises en el taller. No serían de alguno de aquí, no?

Última edición:
He pasado por Baix Motor de El Vendrell y he hecho la consulta con mi bastidor.

En mi caso aparece el cambio del agente refrigerante a los 4 años. Así que hasta septiembre de 2028 no me toca.

Sobre la cuestión de trasladar la máquina parece que no es posible porque lleva unas básculas interiores calibradas y no la pueden mover del sitio.

Así que en mi caso, en 2028 veremos si ya han comprado la máquina en Vendrell o si lo llevo a Molins de Rei.

Y por cierto, había dos Born grises en el taller. No sería de alguno de aquí, no?
Gracias por la info! Entiendo el tuyo es modelo 2024?
Has probado de buscar en la calculadora de mantenimientos de la web de Cupra si allí te indica que en la revisión de los 4 años habrá que hacerle lo de la bomba? A mi no me aparece dicho requisito.

Por otro lado, he conseguido un manual de taller del Born modelo 2021 o 2022. Allí indica la necesidad de realizar el cambio del gas cada 4 años en la mayoría de países, salvo España y otros de tipo cálido, que indica que es cada 2 años. Insisto en que esto es para modelo 2021 o 2022. Quizás en modelos posteriores es cada 4 años...

Última edición:
Gracias por la info! Entiendo el tuyo es modelo 2024?
Has probado de buscar en la calculadora de mantenimientos de la web de Cupra si allí te indica que en la revisión de los 4 años habrá que hacerle lo de la bomba? A mi no me aparece dicho requisito.

Por otro lado, he conseguido un manual de taller del Born modelo 2021 o 2022. Allí indica la necesidad de realizar el cambio del gas cada 4 años en la mayoría de países, salvo España y otros de tipo cálido, que indica que es cada 2 años. Insisto en que esto es para modelo 2021 o 2022. Quizás en modelos posteriores es cada 4 años...

Matriculado en septiembre de 2024 pero es MY2025. Es un Born VZ.

En la calculadora de mantenimientos no aparece nada ni por bastidor, ni matricula ni modelo. No aparece la opción de VZ.

Pero bueno, en el taller lo he podido ver en la pantalla del ordenador, metiendo mi bastidor, y aparecía a los 4 años.

Buenos días,

Recibí hace unos días una comunicación por email de Cupra España en la que confirman que el cambio de refrigerante debe hacerse CADA 2 AÑOS.
No conseguí que me diesen ninguna explicación técnica ni motivo para realizar este cambio de gas tan a menudo.

Saludos

Buenos días,

Recibí hace unos días una comunicación por email de Cupra España en la que confirman que el cambio de refrigerante debe hacerse CADA 2 AÑOS.
No conseguí que me diesen ninguna explicación técnica ni motivo para realizar este cambio de gas tan a menudo.

Saludos

Pues por número de bastidor en el mío no era así. Veremos si más adelante modifican el mantenimiento programado y dicen da cambiarlo a los 2.

Volver