guille_ghs
Forero Activo
- Versión
- 170 kW (231 CV) 77 kWh e-Boost Pack & Battery Pack
- Color
- Rojo Rayleigh
Dudaba si publicar este hilo en la sección bricos o en la sección de Car Audio, lo pongo aqui por estar un poco más enfocado, si quieren los admin que lo muevan.
Dificultad: 9/10 (muy alta)
Tiempo: Unas 20 horas en manos de alguien experimentado
Lo prometido es deuda, son muchos los usuarios que os habéis quejado del pobre sistema de sonido del Born, y la verdad que así es, es francamente pobre.
Yo no pedí el sistema Beats, ya que el 77Kwh no lo permite, y dudo como será, el equipo básico aparte de solo delantero es muy básico, y aunque reconozco que no era tan tan malo como me esperaba por los comentarios por aquí, es bastante deficiente para un coche de este precio.
Yo no soy tampoco un "loco" ni un "friki" del sonido, pero me dedico un poco a este sector, y por razones personales y profesionales en este caso decidí ir bastante más allá y mejorar el audio sustancialmente con un equipo bastante completo, que os proceso a describir.
Antes de nada comentar que es un coche complicado para trabajar audio más allá de cambios de altavoces o de operaciones simple, ¿Porque? Por la falta de espacio, es complicado ubicar una etapa y un sub sin lógicamente hacer chapuzas o ocupar medio maletero. La causa de todo esto pues lógicamente el piso tan cerrado debido a la batería, la ausencia de espacio bajo el maletero, etc.
En mi instalación no queda visto nada y el coche guarda su estética original como si nada hubiera pasado.
Todo el sistema va amplificado a partir de una etapa de 8 canales con DSP y tecnología Bluetooth.
La única opción de ubicarla con finura es en el hueco trasero de los cables. colocada en un soporte de DM en forma diagonal, y bien anclada

Por supuesto, alimentación directa a batería con su cableado independiente y su protección mediante fusibles.
A partir de aquí se diseña como distribuir la instalación según necesidad.
Yo voy solo en el coche el 70% de tiempo, y en todo caso el 95% vamos dos, por lo que se decide hacer la máxima inversión delante, obviamente instalando atrás una mísera pareja de altavoces y tweeter aunque sea.
En la parte de delante, igual, pero maximizando la calidad de los elementos elegidos, por supuesto, pareja de altavoces en puertas y tweeter en el pilar A. Y todo ello acompañado de un Subwoofer auto amplificado bajo el asiento del copiloto.
Un equipo entrados ya en una calidad media/alta como el que os muestro es inviable montarlo sin realizar un aislamiento, y es aquí donde hemos empleado los mejores materiales de la instalación, precisamente porque somos distribuidores de STP, marca profesional de aislamiento acustico profesional para automoción. Esto en el BORN es vital, sobre todo teniendo en cuenta la lamentable calidad de los plasticos de las puertas. Montar un equipo sin aislamiento en este coche es muy poco recomendable, ya que se da mucho rigidez a los paneles evitando ruidos parásitos y vibraciones. Es más, sin más que aplicar aislamiento, el audio mejoraria mucho sin tocar absolutamente nada más.
Vamos ya mostrando imágenes
Comenzamos desmontando paneles:
-Puertas traseras: Lamentable, ni un aislante

-Puertas delanteras, más de lo mismo, muy pobre

-Altavoces pues en fin, muy deficientes

-Los paneles, pues lo dicho, muy muy plasticosos y endebles

Trataremos por separado puertas y paneles
La primera capa a cubrir se hará con un material Butílico, que absorbe vibraciones y sonidos graves.
Se trata la puerta por dentro completamente y más tarde se cierran los huecos técnicos
Utilizamos el material tope de gama y más avanzado y ligero de la marca STP, Murena 2

Colocación de nuevos altavoces

Y cerramos huecos técnicos aislando por completo

Puertas traseras más de lo mismo, nuevos altavoces más completo aislamiento butílico.

A los paneles aplicamos mismo tratamiento pero además añadimos una capa de espumoso para aislamiento de medios y agudos y amortiguamiento general con STP Biplast diamond 15
Butílico en primera capa:

Y segunda capa de Biplast:

Tras este trabajo, desmontamos pilares A para instalación de Tweeters. El Altavoz central quedará suprimido porque no daría buen resultado en ese lugar

En su lugar, y bajo el asiento de copiloto, montamos un subwoofer auto amplificado plano:

Va tan justo de espacio que hubo que modificar la herradura de movimento del asiento con una U soldada
Tras todo ello, todos los cables ocultos, encintados, sin verse un solo hilo ni una sola chapuza
Maletero completamente intacto

Y un interior OEM 100% como si nada hubiera pasado

Una pena no poder enseñar el resultado como tal ya que el audio en un vídeo no tiene mucho sentido. Pero como podréis imaginar, tremenda calidad, definición y fuerza todo en una instalación 100% OEM y oculta.
Asi que si alguien está enamorado de su BORN excepto en el tema del audio y quiere invertir "unos ahorrillos" pues aquí tiene un pequeño ejemplo
Cualquier duda estaré encantado de echaros una mano!
Saludos!
Dificultad: 9/10 (muy alta)
Tiempo: Unas 20 horas en manos de alguien experimentado
Lo prometido es deuda, son muchos los usuarios que os habéis quejado del pobre sistema de sonido del Born, y la verdad que así es, es francamente pobre.
Yo no pedí el sistema Beats, ya que el 77Kwh no lo permite, y dudo como será, el equipo básico aparte de solo delantero es muy básico, y aunque reconozco que no era tan tan malo como me esperaba por los comentarios por aquí, es bastante deficiente para un coche de este precio.
Yo no soy tampoco un "loco" ni un "friki" del sonido, pero me dedico un poco a este sector, y por razones personales y profesionales en este caso decidí ir bastante más allá y mejorar el audio sustancialmente con un equipo bastante completo, que os proceso a describir.
Antes de nada comentar que es un coche complicado para trabajar audio más allá de cambios de altavoces o de operaciones simple, ¿Porque? Por la falta de espacio, es complicado ubicar una etapa y un sub sin lógicamente hacer chapuzas o ocupar medio maletero. La causa de todo esto pues lógicamente el piso tan cerrado debido a la batería, la ausencia de espacio bajo el maletero, etc.
En mi instalación no queda visto nada y el coche guarda su estética original como si nada hubiera pasado.
Todo el sistema va amplificado a partir de una etapa de 8 canales con DSP y tecnología Bluetooth.
La única opción de ubicarla con finura es en el hueco trasero de los cables. colocada en un soporte de DM en forma diagonal, y bien anclada

Por supuesto, alimentación directa a batería con su cableado independiente y su protección mediante fusibles.
A partir de aquí se diseña como distribuir la instalación según necesidad.
Yo voy solo en el coche el 70% de tiempo, y en todo caso el 95% vamos dos, por lo que se decide hacer la máxima inversión delante, obviamente instalando atrás una mísera pareja de altavoces y tweeter aunque sea.
En la parte de delante, igual, pero maximizando la calidad de los elementos elegidos, por supuesto, pareja de altavoces en puertas y tweeter en el pilar A. Y todo ello acompañado de un Subwoofer auto amplificado bajo el asiento del copiloto.
Un equipo entrados ya en una calidad media/alta como el que os muestro es inviable montarlo sin realizar un aislamiento, y es aquí donde hemos empleado los mejores materiales de la instalación, precisamente porque somos distribuidores de STP, marca profesional de aislamiento acustico profesional para automoción. Esto en el BORN es vital, sobre todo teniendo en cuenta la lamentable calidad de los plasticos de las puertas. Montar un equipo sin aislamiento en este coche es muy poco recomendable, ya que se da mucho rigidez a los paneles evitando ruidos parásitos y vibraciones. Es más, sin más que aplicar aislamiento, el audio mejoraria mucho sin tocar absolutamente nada más.
Vamos ya mostrando imágenes
Comenzamos desmontando paneles:
-Puertas traseras: Lamentable, ni un aislante

-Puertas delanteras, más de lo mismo, muy pobre

-Altavoces pues en fin, muy deficientes

-Los paneles, pues lo dicho, muy muy plasticosos y endebles

Trataremos por separado puertas y paneles
La primera capa a cubrir se hará con un material Butílico, que absorbe vibraciones y sonidos graves.
Se trata la puerta por dentro completamente y más tarde se cierran los huecos técnicos
Utilizamos el material tope de gama y más avanzado y ligero de la marca STP, Murena 2

Colocación de nuevos altavoces

Y cerramos huecos técnicos aislando por completo

Puertas traseras más de lo mismo, nuevos altavoces más completo aislamiento butílico.

A los paneles aplicamos mismo tratamiento pero además añadimos una capa de espumoso para aislamiento de medios y agudos y amortiguamiento general con STP Biplast diamond 15
Butílico en primera capa:

Y segunda capa de Biplast:

Tras este trabajo, desmontamos pilares A para instalación de Tweeters. El Altavoz central quedará suprimido porque no daría buen resultado en ese lugar

En su lugar, y bajo el asiento de copiloto, montamos un subwoofer auto amplificado plano:

Va tan justo de espacio que hubo que modificar la herradura de movimento del asiento con una U soldada
Tras todo ello, todos los cables ocultos, encintados, sin verse un solo hilo ni una sola chapuza
Maletero completamente intacto

Y un interior OEM 100% como si nada hubiera pasado

Una pena no poder enseñar el resultado como tal ya que el audio en un vídeo no tiene mucho sentido. Pero como podréis imaginar, tremenda calidad, definición y fuerza todo en una instalación 100% OEM y oculta.
Asi que si alguien está enamorado de su BORN excepto en el tema del audio y quiere invertir "unos ahorrillos" pues aquí tiene un pequeño ejemplo
Cualquier duda estaré encantado de echaros una mano!
Saludos!
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