Instalación de equipo de audio completo + aislamiento profesional [con imágenes]

guille_ghs

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 77 kWh e-Boost Pack & Battery Pack
Color
Rojo Rayleigh
Dudaba si publicar este hilo en la sección bricos o en la sección de Car Audio, lo pongo aqui por estar un poco más enfocado, si quieren los admin que lo muevan.

Lo prometido es deuda, son muchos los usuarios que os habéis quejado del pobre sistema de sonido del Born, y la verdad que así es, es francamente pobre.
Yo no pedí el sistema Beats, ya que el 77Kwh no lo permite, y dudo como será, el equipo básico aparte de solo delantero es muy básico, y aunque reconozco que no era tan tan malo como me esperaba por los comentarios por aquí, es bastante deficiente para un coche de este precio.

Yo no soy tampoco un "loco" ni un "friki" del sonido, pero me dedico un poco a este sector, y por razones personales y profesionales en este caso decidí ir bastante más allá y mejorar el audio sustancialmente con un equipo bastante completo, que os proceso a describir.

Antes de nada comentar que es un coche complicado para trabajar audio más allá de cambios de altavoces o de operaciones simple, ¿Porque? Por la falta de espacio, es complicado ubicar una etapa y un sub sin lógicamente hacer chapuzas o ocupar medio maletero. La causa de todo esto pues lógicamente el piso tan cerrado debido a la batería, la ausencia de espacio bajo el maletero, etc.

En mi instalación no queda visto nada y el coche guarda su estética original como si nada hubiera pasado.

Todo el sistema va amplificado a partir de una etapa de 8 canales con DSP y tecnología Bluetooth.
La única opción de ubicarla con finura es en el hueco trasero de los cables. colocada en un soporte de DM en forma diagonal, y bien anclada



Por supuesto, alimentación directa a batería con su cableado independiente y su protección mediante fusibles.

A partir de aquí se diseña como distribuir la instalación según necesidad.
Yo voy solo en el coche el 70% de tiempo, y en todo caso el 95% vamos dos, por lo que se decide hacer la máxima inversión delante, obviamente instalando atrás una mísera pareja de altavoces y tweeter aunque sea.

En la parte de delante, igual, pero maximizando la calidad de los elementos elegidos, por supuesto, pareja de altavoces en puertas y tweeter en el pilar A. Y todo ello acompañado de un Subwoofer auto amplificado bajo el asiento del copiloto.

Un equipo entrados ya en una calidad media/alta como el que os muestro es inviable montarlo sin realizar un aislamiento, y es aquí donde hemos empleado los mejores materiales de la instalación, precisamente porque somos distribuidores de STP, marca profesional de aislamiento acustico profesional para automoción. Esto en el BORN es vital, sobre todo teniendo en cuenta la lamentable calidad de los plasticos de las puertas. Montar un equipo sin aislamiento en este coche es muy poco recomendable, ya que se da mucho rigidez a los paneles evitando ruidos parásitos y vibraciones. Es más, sin más que aplicar aislamiento, el audio mejoraria mucho sin tocar absolutamente nada más.

Vamos ya mostrando imágenes

Comenzamos desmontando paneles:
-Puertas traseras: Lamentable, ni un aislante


-Puertas delanteras, más de lo mismo, muy pobre



-Altavoces pues en fin, muy deficientes



-Los paneles, pues lo dicho, muy muy plasticosos y endebles



Trataremos por separado puertas y paneles

La primera capa a cubrir se hará con un material Butílico, que absorbe vibraciones y sonidos graves.
Se trata la puerta por dentro completamente y más tarde se cierran los huecos técnicos
Utilizamos el material tope de gama y más avanzado y ligero de la marca STP, Murena 2



Colocación de nuevos altavoces



Y cerramos huecos técnicos aislando por completo



Puertas traseras más de lo mismo, nuevos altavoces más completo aislamiento butílico.



A los paneles aplicamos mismo tratamiento pero además añadimos una capa de espumoso para aislamiento de medios y agudos y amortiguamiento general con STP Biplast diamond 15

Butílico en primera capa:



Y segunda capa de Biplast:



Tras este trabajo, desmontamos pilares A para instalación de Tweeters. El Altavoz central quedará suprimido porque no daría buen resultado en ese lugar



En su lugar, y bajo el asiento de copiloto, montamos un subwoofer auto amplificado plano:



Va tan justo de espacio que hubo que modificar la herradura de movimento del asiento con una U soldada

Tras todo ello, todos los cables ocultos, encintados, sin verse un solo hilo ni una sola chapuza

Maletero completamente intacto



Y un interior OEM 100% como si nada hubiera pasado




Una pena no poder enseñar el resultado como tal ya que el audio en un vídeo no tiene mucho sentido. Pero como podréis imaginar, tremenda calidad, definición y fuerza todo en una instalación 100% OEM y oculta.
Asi que si alguien está enamorado de su BORN excepto en el tema del audio y quiere invertir "unos ahorrillos" pues aquí tiene un pequeño ejemplo

Cualquier duda estaré encantado de echaros una mano!

Saludos!
 
Última edición:

Oscaralg

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 58 kWh e-Boost Pack
Color
Blanco Nevada
Buena instalación, que tal el sonido trasero?
Entiendo que no, pero había algún cable o guía atrás?
 

morpheo1

Forero Activo
Color
Blanco Nevada
Muy buen trabajo...
Curioso que un 77kw no lleve el apoya brazos central trasero y la bandeja de doble fondo como el mío.

¿Con esa instalación se puede manejar el ecualizador del coche con el update del pack de audio superior del coche?

Salidos y gracias
 

JGT

Forero Habitual
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Vapor
Espectacular, muchas gracias por el aporte.
Personalmente estoy más conforme con el sistema de sonido (me he acostumbrado a lo regulero que es) pero me molesta mucho que con cierta música los graves reverberen brutalmente que parece que la puerta se va a desatornillar.

Crees que quitando los paneles y añadiendo aislante o fijando mejor los de serie se podría corregir?

También me interesa el proceso detallado de cómo quitar los paneles de las puertas porque me gustaría poder quitarlos yo mismo en un futuro para subsanar grillitos e insonorizar para un cierre más premium.

por cierto veo que tu maletero no tiene doble fondo, es para mi de lo más útil, puedo llevar mil trastos debajo y abrir el maletero y que parezca “limpio”.
Habría sido una buena solución colocar el subwoofer ahí escondido, pero no veo ni los raíles para poner la bandeja así que veo que no es ni opción.
 

Iván

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 58 kWh e-Boost Pack
Color
Azul Lava
Muy buen trabajo, una pregunta cómo activaste los altavoces traseros en el infoentretenimiento?
 

guille_ghs

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 77 kWh e-Boost Pack & Battery Pack
Color
Rojo Rayleigh
Buena instalación, que tal el sonido trasero?
Entiendo que no, pero había algún cable o guía atrás?
He invertido mucho menos en la calidad de altavoces y materiales, pero bien, mucho mejor que antes sin nada. No había nada, unas simples goma espumas en los huecos


Muy buen trabajo...
Curioso que un 77kw no lleve el apoya brazos central trasero y la bandeja de doble fondo como el mío.

¿Con esa instalación se puede manejar el ecualizador del coche con el update del pack de audio superior del coche?

Salidos y gracias
Muy buen trabajo, una pregunta cómo activaste los altavoces traseros en el infoentretenimiento?
Yo finalmente no codifiqué de forma original, por lo que desde el ecualizador no lo puedo hacer. Lo hago desde una APP en el móvil conectado a la etapa.

Si se codifica previamente entiendo que se puede hacer desde el coche pero como no me importaba mucho decidí evitar complicaciones y si alguna vez quiero moverlo lo hago por APP
 

guille_ghs

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 77 kWh e-Boost Pack & Battery Pack
Color
Rojo Rayleigh
Espectacular, muchas gracias por el aporte.
Personalmente estoy más conforme con el sistema de sonido (me he acostumbrado a lo regulero que es) pero me molesta mucho que con cierta música los graves reverberen brutalmente que parece que la puerta se va a desatornillar.

Crees que quitando los paneles y añadiendo aislante o fijando mejor los de serie se podría corregir?

También me interesa el proceso detallado de cómo quitar los paneles de las puertas porque me gustaría poder quitarlos yo mismo en un futuro para subsanar grillitos e insonorizar para un cierre más premium.

por cierto veo que tu maletero no tiene doble fondo, es para mi de lo más útil, puedo llevar mil trastos debajo y abrir el maletero y que parezca “limpio”.
Habría sido una buena solución colocar el subwoofer ahí escondido, pero no veo ni los raíles para poner la bandeja así que veo que no es ni opción.
Sin ninguna duda, creo que solo haciendo aislamiento se mejora bastante y desaparecen esos crujidos de las puertas que dan una sensacion tan desagradable, especialmente por la zona de abajo de los portaobjetos

Efectivamente parece que los 77kwh se comen el doble fondo este con la batería, una pena

Sobre quitar los paneles, sin problema, os explico brevemente, es muy similar atrás y delante

1) Se quitan estos torx de aquí en la zona de los asideros:



2) Se quitan estas piezas a presión con una espátula de plástico y cuidado, salen un poco a carril, tras esas molduras hay dos o tres (no recoerdo) torx 30 gordos metálicos, en los atornillamientos que señalo en el panel



3) Muy importante abajo de la puerta esta palometa de plastico, hay que girarla 90º para desbloquear el panel



Y ya una vez hecho eso es tirar con firmeza para sacar todas las grapas del perímetro y lógicamente luego desconectar las clemas eléctricas de las botoneras

 

SIRoBORN

Forero Activo
Ubicación
Capellades (Barcelona)
Versión
170 kW (231 CV) 58 kWh e-Boost Pack Launch Edition
Color
Azul Lava
Madre mia, que currada @guille_ghs !
Gracias por compartir tanta y tan buena información.
Lo del aislamiento de las puertas me parece super interesante y viendo como están por dentro se confirma el porqué de los crujidos tan desagradables que vienen "de serie" en estos coches "tan baratitos" :mad:... lastima no vivir cerca de Madrid que me parece que te iba a pedir precio para ver si me podías hacer ese brico en las puertas del mío... ;):D
Y mira que lo explicas bien, eh...pero yo soy un inútil para las manualidades. :rolleyes:
 

JGT

Forero Habitual
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Vapor
Muchas gracias por el tuto, cuando pueda probaré a ver si soy capaz.
Voy a guardar este tuto como oro en paño
 

Iván

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 58 kWh e-Boost Pack
Color
Azul Lava
Una pregunta Guille, para los que somos de muy lejos donde o cómo se puede pedir el aislamiento, me refiero, eso lo suelen vender las agencias de coches? Y como lo pediríamos como aislante sonoro adhesivo? Gracias
 

guille_ghs

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 77 kWh e-Boost Pack & Battery Pack
Color
Rojo Rayleigh
Una pregunta Guille, para los que somos de muy lejos donde o cómo se puede pedir el aislamiento, me refiero, eso lo suelen vender las agencias de coches? Y como lo pediríamos como aislante sonoro adhesivo? Gracias
Lo venden las tiendas de Car Audio, pero en este caso siendo compis de aquí, si alguien quiere comprar unas hojas sueltas para un coche, que me escriba y yo se las suministro a precio amigo
 

Varitinho

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 77 kWh e-Boost Pack & Battery Pack
Color
Rojo Rayleigh
Q currada! Ojala ser tan manitas como tú!
 

BORNny

Forero Activo
Ubicación
Vilanova i la Geltrú
Versión
170 kW (231 CV) 58 kWh e-Boost Pack
Color
Azul Lava
Impresionante @guille_ghs !!! Muchas gracias por el detalle de la explicación. Tengo claro que si le hago algo al coche lo pongo en tus manos. De Barcelona a Madrid hay cargadores :ROFLMAO:.
Mis hijos dan por bueno el sonido del coche, la verdad q lo disfrutan de lo lindo, pero yo sé que es mejorable.
Felicidades compañero y disfruta!
 

JGT

Forero Habitual
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Vapor
Como de fácil es romper los clips del plástico de las puertas al quitarlas?
 

cool82

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 58 kWh e-Boost Pack
Color
Blanco Nevada
Sin ninguna duda, creo que solo haciendo aislamiento se mejora bastante y desaparecen esos crujidos de las puertas que dan una sensacion tan desagradable, especialmente por la zona de abajo de los portaobjetos

Efectivamente parece que los 77kwh se comen el doble fondo este con la batería, una pena

Sobre quitar los paneles, sin problema, os explico brevemente, es muy similar atrás y delante

1) Se quitan estos torx de aquí en la zona de los asideros:



2) Se quitan estas piezas a presión con una espátula de plástico y cuidado, salen un poco a carril, tras esas molduras hay dos o tres (no recoerdo) torx 30 gordos metálicos, en los atornillamientos que señalo en el panel



3) Muy importante abajo de la puerta esta palometa de plastico, hay que girarla 90º para desbloquear el panel



Y ya una vez hecho eso es tirar con firmeza para sacar todas las grapas del perímetro y lógicamente luego desconectar las clemas eléctricas de las botoneras

Muchas gracias por el curro que te has pegado detallando todo el proceso. Solo tengo una duda. ¿Para quitar los paneles delanteros no lleva ningún tornillo detrás del tirador de la puerta?.
Adjunto foto por si te suena tener que desmontar esto y quitar un tornillo de ahí.f742efe077a6b47d5c949db6db33d387.png
Lo pregunto porque me suena ver en algun tutorial de desmontaje de los paneles en un ID3 que ahí llevaban un tornillo
 

Ruly

Forero Novato
Versión
170 kW (231 CV) 58 kWh e-Boost Pack
Color
Gris Vapor
Bravo, pedazo de trabajo!!! Si señor de 10. Xcierto los altavoces de que medida son? Xq yo estaba pensando en comprar algo de calidad y quitar los de serie.saludos
 

hrc

Forero Novato
Como de fácil es romper los clips del plástico de las puertas al quitarlas?
Hombre mi recomendación tras haber instalado equipos de música en todos los coches que he tenido es comprar grapas de repuesto antes de desmontar los paneles porque siempre se rompen algunas.
 

hrc

Forero Novato
Dudaba si publicar este hilo en la sección bricos o en la sección de Car Audio, lo pongo aqui por estar un poco más enfocado, si quieren los admin que lo muevan.

Lo prometido es deuda, son muchos los usuarios que os habéis quejado del pobre sistema de sonido del Born, y la verdad que así es, es francamente pobre.
Yo no pedí el sistema Beats, ya que el 77Kwh no lo permite, y dudo como será, el equipo básico aparte de solo delantero es muy básico, y aunque reconozco que no era tan tan malo como me esperaba por los comentarios por aquí, es bastante deficiente para un coche de este precio.

Yo no soy tampoco un "loco" ni un "friki" del sonido, pero me dedico un poco a este sector, y por razones personales y profesionales en este caso decidí ir bastante más allá y mejorar el audio sustancialmente con un equipo bastante completo, que os proceso a describir.

Antes de nada comentar que es un coche complicado para trabajar audio más allá de cambios de altavoces o de operaciones simple, ¿Porque? Por la falta de espacio, es complicado ubicar una etapa y un sub sin lógicamente hacer chapuzas o ocupar medio maletero. La causa de todo esto pues lógicamente el piso tan cerrado debido a la batería, la ausencia de espacio bajo el maletero, etc.

En mi instalación no queda visto nada y el coche guarda su estética original como si nada hubiera pasado.

Todo el sistema va amplificado a partir de una etapa de 8 canales con DSP y tecnología Bluetooth.
La única opción de ubicarla con finura es en el hueco trasero de los cables. colocada en un soporte de DM en forma diagonal, y bien anclada



Por supuesto, alimentación directa a batería con su cableado independiente y su protección mediante fusibles.

A partir de aquí se diseña como distribuir la instalación según necesidad.
Yo voy solo en el coche el 70% de tiempo, y en todo caso el 95% vamos dos, por lo que se decide hacer la máxima inversión delante, obviamente instalando atrás una mísera pareja de altavoces y tweeter aunque sea.

En la parte de delante, igual, pero maximizando la calidad de los elementos elegidos, por supuesto, pareja de altavoces en puertas y tweeter en el pilar A. Y todo ello acompañado de un Subwoofer auto amplificado bajo el asiento del copiloto.

Un equipo entrados ya en una calidad media/alta como el que os muestro es inviable montarlo sin realizar un aislamiento, y es aquí donde hemos empleado los mejores materiales de la instalación, precisamente porque somos distribuidores de STP, marca profesional de aislamiento acustico profesional para automoción. Esto en el BORN es vital, sobre todo teniendo en cuenta la lamentable calidad de los plasticos de las puertas. Montar un equipo sin aislamiento en este coche es muy poco recomendable, ya que se da mucho rigidez a los paneles evitando ruidos parásitos y vibraciones. Es más, sin más que aplicar aislamiento, el audio mejoraria mucho sin tocar absolutamente nada más.

Vamos ya mostrando imágenes

Comenzamos desmontando paneles:
-Puertas traseras: Lamentable, ni un aislante


-Puertas delanteras, más de lo mismo, muy pobre



-Altavoces pues en fin, muy deficientes



-Los paneles, pues lo dicho, muy muy plasticosos y endebles



Trataremos por separado puertas y paneles

La primera capa a cubrir se hará con un material Butílico, que absorbe vibraciones y sonidos graves.
Se trata la puerta por dentro completamente y más tarde se cierran los huecos técnicos
Utilizamos el material tope de gama y más avanzado y ligero de la marca STP, Murena 2



Colocación de nuevos altavoces



Y cerramos huecos técnicos aislando por completo



Puertas traseras más de lo mismo, nuevos altavoces más completo aislamiento butílico.



A los paneles aplicamos mismo tratamiento pero además añadimos una capa de espumoso para aislamiento de medios y agudos y amortiguamiento general con STP Biplast diamond 15

Butílico en primera capa:



Y segunda capa de Biplast:



Tras este trabajo, desmontamos pilares A para instalación de Tweeters. El Altavoz central quedará suprimido porque no daría buen resultado en ese lugar



En su lugar, y bajo el asiento de copiloto, montamos un subwoofer auto amplificado plano:



Va tan justo de espacio que hubo que modificar la herradura de movimento del asiento con una U soldada

Tras todo ello, todos los cables ocultos, encintados, sin verse un solo hilo ni una sola chapuza

Maletero completamente intacto



Y un interior OEM 100% como si nada hubiera pasado




Una pena no poder enseñar el resultado como tal ya que el audio en un vídeo no tiene mucho sentido. Pero como podréis imaginar, tremenda calidad, definición y fuerza todo en una instalación 100% OEM y oculta.
Asi que si alguien está enamorado de su BORN excepto en el tema del audio y quiere invertir "unos ahorrillos" pues aquí tiene un pequeño ejemplo

Cualquier duda estaré encantado de echaros una mano!

Saludos!
Hombre alguien que le gusta el caraudio, bueno no me gusta soy un apasionado y esperemos que no te empiece a picar el gusanillo por este mundo del caraudio porque si no una vez empiezas es un no parar de probar cosas nuevas.

He visto por ahí en las fotos que te ha hecho la instalación Juanjo de JC AUDIO? De los mejores de España sin duda; personalmente no hubiera instalado nada en las puertas traseras y me dedicaría todo el esfuerzo en la parte delantera porque el sonido de detrás lo que hace es emborronar el sonido delantero pero bueno la marca que te han instalado es de calidad.

Y el tema del sub lo veo escaso esos sub debajo de los asientos, hay opciones como estas que no ocupan prácticamente nada en el maletero:

 
Arriba