Consejos consumos y autonomía

N4kk3r

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 58 kWh e-Boost Pack Launch Edition
Color
Azul Lava
Creo este post, por si os parece bien hacer una recopilación de consejos a la hora de optimizar consumos.
Habrá algunos que nos resultarán obvios pero quizás pueda servir a alguien que venga nuevo.
A la vez también podemos utilizar este post para hacer nuestras preguntas al respecto.
 

N4kk3r

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 58 kWh e-Boost Pack Launch Edition
Color
Azul Lava
Resumen (si pongo algo incorrecto, comentarlo sin miedo):
- Anticipación, cuanto menos toquemos el freno mejor y el acelerador mejor, dejarse llevar en modo vela todo lo posible.
- Velocidad, a más velocidad más gasto, pero en velocidades altas (autovía, autopista) el consumo se dispara.
- Climatizador, por norma general el aire caliente gasta más que el frio, desactivar A / C con aire frio mejor.
 
Última edición:

N4kk3r

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 58 kWh e-Boost Pack Launch Edition
Color
Azul Lava
Inicio con unas dudas que tengo a nivel aire acondicionado.
Que consume más? el aire caliente, frio? es indiferente?
En la pantalla de clima (nada más que pueda hago foto para que sea más gráfico), hay un botón que pone A/C, como consume más? con el activado o desactivado.

Cualquier info acerca de este tema u otro en general es bienvenido.
 

Cres

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 77 kWh e-Boost Pack & Battery Pack
Color
Azul Lava
Yo haciendo casi 200km diarios y con un Passat 1.9 TDI circulando a 100km/h tengo un consumo de marcador de 5l de media, el 95% por autovía. A 120 6,5 y de ahí para arriba sube exponencialmente.
200km a 100 son 2 horas , 200 km a 120 es 1 hora con 40 minutos.
Con lo cual a mí me da igual tardar 10 minutos más de ida y 10 de vuelta y ahorrarme 3 litros día si cada 3 días ahorro para ir un cuarto día.. y al año es mucha mucha pasta..

Con el eléctrico y con cualquier vehículo para mí la mejor manera de ahorrar es anticiparse a las situaciones y tomarme las cosas con más calma. Cuanto menos toques el freno mejor para los consumos xD es fácil cambiar el chip.
Acelerar progresivamente y por ejemplo en nacional si antes adelantaba a todo el mundo si hay más coches delante del que voy a adelantar ahora me lo ahorro porque más adelante me va a tocar seguir a rebufo asta coger la autovía..
Al igual que para salir de la misma dejo de acelerar un rato antes y casi nunca tocó freno asta llegar a la glorieta reglamentaria..
 

JGT

Forero Habitual
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Vapor
Inicio con unas dudas que tengo a nivel aire acondicionado.
Que consume más? el aire caliente, frio? es indiferente?
En la pantalla de clima (nada más que pueda hago foto para que sea más gráfico), hay un botón que pone A/C, como consume más? con el activado o desactivado.

Cualquier info acerca de este tema u otro en general es bienvenido.
Consume más el aire caliente en casi cualquier circunstancia, a no ser que tengas bomba de calor, en cuyo caso dependerá de la temperatura exterior.
El botón A/C básicamente activa el compresor del aire acondicionado.
Si lo desactivamos el consumo es irrisorio ni 50W los ventiladores
Son 3 cosas diferentes que funcionan de la mano. Ventiladores, Compressor ac y la calefacción de resistencias.
Por lo general en temperatura templadas de en torno a 18-20ºC se puede usar la ventilación y prescindir del ac.
Con temperaturas exteriores muy bajas hay que usar calefacción y ac o se sufre empañamiento.
Para jugar un poco a ver qué gasta más o menos, con el coche parado se pueden ir poniendo diferentes ajustes de climatización y en la ventana de consumo se ve la potencia ( en kWh/h, lo cual es una aberración pues h/h se va y queda kW que es lo que realmente indica, potencia)
 

N4kk3r

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 58 kWh e-Boost Pack Launch Edition
Color
Azul Lava
@JGT Me comentaron pero como no estoy seguro, no me atrevo a asegurar nada, que antes de poner el aire caliente, compensa mucho más poner el asiento y volante calefactable. Que consume bastante menos, no se que opináis.
 

DerkasDesign

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 58 kWh e-Boost Pack
Color
Gris Vapor
@JGT Me comentaron pero como no estoy seguro, no me atrevo a asegurar nada, que antes de poner el aire caliente, compensa mucho más poner el asiento y volante calefactable. Que consume bastante menos, no se que opináis.
@N4kk3r si llevas niños en mi caso pasarán frío atrás 😂😂😂
Aún no tengo el coche, pero desde la app se puede encender el aire frío/caliente antes de llegar tú al coche? Por si lo tienes cargando lo enciendes 5 o 10 minutos antes con la app.
Y si se pone la calefacción y lo de recircular el aire se puede ahorrar algo?
 

JGT

Forero Habitual
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Vapor
Entre el volante y los asientos no llegará 200W térmicos, eso no es nada, puede servir si pretendes ir en el coche en modo de ahorro extremo y conducir con chamarra y sentir algo de calor en el culo para no congelarte, es mas bien para atemperar las cosas que vas a tocar antes de entrar al coche, pero no aporta realmente nada al calentamiento del coche. La calefacción puede chupar 4 kW o más creo sin ningún problema. Calentar consume mucha energía.

Respecto a preclimatizar desde la app puedes sin problemas, usando la app para darle a calentar/enfriar manualmente no hace falta que esté enchufado, en cambio si la preclimatización la tienes programada si tiene que estar enchufado para que funcione.

Respecto a la recirculación tengo que investigar más porque las veces que lo he puesto no he visto diferencia de consumo al momento, puede que si suponga un ahorro una vez el habitáculo está a la temperatura deseada. Lo probaré a ver si descubro algo, en anteriores coches no lo usaba porque me causaba empañamiento, pero igual en ese no por el tema de la recirculación inteligente (que npi de como funciona o en que situaciones actúa.
 

N4kk3r

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 58 kWh e-Boost Pack Launch Edition
Color
Azul Lava
@DerkasDesign lo decía por saber, o por si en alguna ocasión hay que ponerse modo extremo, con el guaje ni pensarlo jejeje, era solo pues si me veía apurao algún día de la que voy o vuelvo al trabajo que nunca se sabe.
Lo de precalentar el coche, duerme en garaje por lo que no me preocupa, lo que si lo usé mucho fue ahora en verano 10 min antes de salir de trabajar, app, climatizador a 20 grados para llegar al coche y que este fresquito.
@JGT Muchas gracias por la info.
 

Ito

Forero Novato
Versión
170 kW (231 CV) 58 kWh e-Boost Pack
Color
Azul Lava
Alguien me puede decir cuantos km le marca con el coche al 100% porque cuando me lo entregaron marcaba unos 360 y ahora me da 300km y tiene 3 semanas , gracias
 

JGT

Forero Habitual
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Vapor
A cada usuario le marcará una autonomía diferente al 100%, el número depende exclusivamente del consumo que hayas realizado con el coche los últimos kilómetros que lo usaste, ejemplo:
Si el consumo medio es de 16kWh a los 100 la autonomía será de alrededor de 360km
Si ahora en invierno con calefacción a tope lluvia y demas y has vuelto de un viaje donde el consumo de los últimos km ha sido muy elevado de en torno a 20kWh a los 100km pues te marcará en torno a 280km
Lo más alto que me ha marcado a mi e 466km, en verano sin clima y haciendo 12kWh a los 100.

Además este cálculo que realiza el coche de la autonomía lo extrapola a todo lo demás. Las velocidades de carga en km/h que da están basadas en el mismo cálculo, al igual que el navegador, te calcula la ruta en base al mismo cálculo, por lo tanto si seguimos el ejemplo anterior y quiero hacer Bilbao-Madrid y vengo de circular por ciudad haciendo 12kWh a los 100km y le pido que me calcule una ruta a Madrid me va a decir que llego del tirón, lo cual no tiene ningún sentido, no será hasta que empieces a circular y el consumo empiece a subir rápidamente cuando el navegador va a empezar a volverte loco recalculando la ruta con paradas y demás.

Espero haberte ayudado.
 

girarcat

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 77 kWh e-Boost Pack & Battery Pack
Color
Gris Vapor
Mis consumos son mucho más altos que los que indicáis por aquí, ya que solo hago autopista a velocidades "altas" y con la calefacción a unos 21ºC.
En el trayecto de ida al trabajo me consume 21-23kwh/100km. A la vuelta, supongo porque es de noche y hace más frío, unos 24-26kwh/100km.
He ido haciendo pruebas con la calefacción para ver si tiene mucha influencia en los consumos o no, pero no he sacado ninguna conclusión clara. Lo que sí he notado es que el consumo es muy sensible a pequeñas variaciones de temperatura exterior. De estar a 5ºC en vez de 8ºC ya me consume unos 2kwh/100km de más, y eso que llevo bomba de calor, la que supuestamente debería de reducir el consumo en tiempo frío. No me quiero imaginar el consumo a -5ºC como están por la noche en buena parte de Europa...
Tengo ganas de que llegue la primavera para ver si cambian mucho los consumos o qué.

PD: Antes de criticar mis consumos/forma de conducir como me pasa en la mayoría de foros de coches eléctricos, quisiera añadir que a diferencia de lo que comentaba por aquí algún compañero, para mí tardar 10 minutos más o menos al día sí que es relevante. Mi tiempo vale mucho más que unos pocos kwh extra, recargados cada noche a 0,03€ con la tarifa VE de Iberdrola. Además, ¿qué sentido tiene un coche supuestamente deportivo con 230cv si no le puedes dar un poco de chicha?😝
 

morpheo1

Forero Activo
Color
Blanco Nevada
Mis consumos son mucho más altos que los que indicáis por aquí, ya que solo hago autopista a velocidades "altas" y con la calefacción a unos 21ºC.
En el trayecto de ida al trabajo me consume 21-23kwh/100km. A la vuelta, supongo porque es de noche y hace más frío, unos 24-26kwh/100km.
He ido haciendo pruebas con la calefacción para ver si tiene mucha influencia en los consumos o no, pero no he sacado ninguna conclusión clara. Lo que sí he notado es que el consumo es muy sensible a pequeñas variaciones de temperatura exterior. De estar a 5ºC en vez de 8ºC ya me consume unos 2kwh/100km de más, y eso que llevo bomba de calor, la que supuestamente debería de reducir el consumo en tiempo frío. No me quiero imaginar el consumo a -5ºC como están por la noche en buena parte de Europa...
Tengo ganas de que llegue la primavera para ver si cambian mucho los consumos o qué.

PD: Antes de criticar mis consumos/forma de conducir como me pasa en la mayoría de foros de coches eléctricos, quisiera añadir que a diferencia de lo que comentaba por aquí algún compañero, para mí tardar 10 minutos más o menos al día sí que es relevante. Mi tiempo vale mucho más que unos pocos kwh extra, recargados cada noche a 0,03€ con la tarifa VE de Iberdrola. Además, ¿qué sentido tiene un coche supuestamente deportivo con 230cv si no le puedes dar un poco de chicha?😝
Buenas, no creo que sea criticable nada sobre los consumos.
Aquí hay buen ambiente y todas las formas de conducir son respetables...
En mi caso si necesito le piso pero como no tengo autopistas disponibles en mos trayectos no pruebo a menos que haga viaje largo.
Referente a la bomba de calor ya se explicó que VW no le saca rendimiento alguno y de hecho la están dando gratis en los países nórdicos y la gente se ha quejado por el sobre precio que no aportaba nada.
Yo lo pedí sin el porque haciendo cálculos 1000 euros eran muchos miles de km en combustible y no me salían los n⁰, no la amortizaba en menos de 10 años.
Saludos
 

N4kk3r

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 58 kWh e-Boost Pack Launch Edition
Color
Azul Lava
Mis consumos son mucho más altos que los que indicáis por aquí, ya que solo hago autopista a velocidades "altas" y con la calefacción a unos 21ºC.
En el trayecto de ida al trabajo me consume 21-23kwh/100km. A la vuelta, supongo porque es de noche y hace más frío, unos 24-26kwh/100km.
He ido haciendo pruebas con la calefacción para ver si tiene mucha influencia en los consumos o no, pero no he sacado ninguna conclusión clara. Lo que sí he notado es que el consumo es muy sensible a pequeñas variaciones de temperatura exterior. De estar a 5ºC en vez de 8ºC ya me consume unos 2kwh/100km de más, y eso que llevo bomba de calor, la que supuestamente debería de reducir el consumo en tiempo frío. No me quiero imaginar el consumo a -5ºC como están por la noche en buena parte de Europa...
Tengo ganas de que llegue la primavera para ver si cambian mucho los consumos o qué.

PD: Antes de criticar mis consumos/forma de conducir como me pasa en la mayoría de foros de coches eléctricos, quisiera añadir que a diferencia de lo que comentaba por aquí algún compañero, para mí tardar 10 minutos más o menos al día sí que es relevante. Mi tiempo vale mucho más que unos pocos kwh extra, recargados cada noche a 0,03€ con la tarifa VE de Iberdrola. Además, ¿qué sentido tiene un coche supuestamente deportivo con 230cv si no le puedes dar un poco de chicha?😝
Cada uno conduce "como quiere", no creo que sea labor de nadie juzgar, yo tengo una media total de 18,6 ahora después de 8000 km.
Noto mucho lo que comentas del frio, me subio el consume en la ida 2 / 3 kw a los 100, cuando antes la ida al trabajo tranquilamente eran 16 ahora son 18 o 19 y la vuelta mismo aumento.
Personalmente mi viaje al trabajo es de 30 minutos, alguna vez que voy justo y tengo que llegar a una reunión puedo ir más rápido, pero a la hora de la verdad me afecta en 5 minutos.
Cierto es, que aún no tengo cargador en la plaza, porque esta en otro edificio, etc. y la diferencia entre subir el consumo y no, significa cargar el coche un día más en el trabajo, que me da pereza.
Pero bueno, al final es eso, cada uno lo utiliza como considera oportuno. Y en cierto modo se puede opinar, pero nunca juzgar, es mi opinión.
 

JGT

Forero Habitual
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Vapor
Esos consumos que dices me parecen normales, dependiendo mucho del tiempo de trayecto se puede estabilizar a la baja el consumo, sobre todo por tema de que la calefa chuta mucho al principio, una vez calienta mantener cuesta menos que calentar de 0.
Veo también que tienes el eboost y las llantas de 20” igual tienes. Eso incrementa.
Los consumos que has visto en este hilo son de antes de que empezase a hacer frío de verdad en la península.
En invierno, con calefacción, hay que contar con que el coche va a consumir casi el doble de lo que se consume a pongamos 18ºC sin clima.
 
Arriba