Recalibración bateria

Fabsan30

Forero Novato
Versión
170 kW (231 CV) 77 kWh e-Boost Pack & Battery Pack
Color
Gris Quasar
Buenos dias a todos,

Hace unas semanas pase la primera revisión de mi Born con batería de 77KWh, con 2 años y 55.000km realizados.

En la misma, pregunte al jefe de taller si tenia algún sentido hacer una recalibración de batería como se recomienda para los vehículos Tesla, y me indico que si tenía sentido hacerla.

En mi rutina diaria me muevo entre un 30 y un 80% de batería, y muy raramente cargo hasta el 100%, por lo que decidí realizarla.

Apure la batería hasta el 2% de capacidad, y la deje cargando lentamente a 2KWh durante el fin de semana hasta el 100% de capacidad.

El resultado me ha sorprendido mucho, la verdad. La capacidad de la batería o al menos la capacidad de la BMS para interpretarla, ha crecido un 10-12%.

En el trayecto al trabajo que realizo regularmente, he pasado de consumir un 23-24% de capacidad a un 20-21%. En las cargas que he realizado posteriormente, si divido el consumo eléctrico que me indica el cargador por el % de batería que me indica el coche que ha cargado, he pasado de necesitar 76KWh para cargar al 100% a 86KWh (lo que descontando perdidas cuadra con la capacidad de 77KWh del vehículo).

Hola @Fabsan30

Si has cargado a 10A (2,2-2,3 kW) las pérdidas son entre un 15-20% (creo que un 17%) por lo que quizás habría que revisar esos cálculos.

Si ponemos 17% de pérdidas, habría “cogido” 71,38kWh de capacidad lo que supone una degradación del 7,3% y que en dos años está bien y dentro de lo habitual.

En mi caso cargo a 24A (5,5 kW) y las perdidas son entre el 9-10%

Salu2

Hola @Fabsan30

Si has cargado a 10A (2,2-2,3 kW) las pérdidas son entre un 15-20% (creo que un 17%) por lo que quizás habría que revisar esos cálculos.

Si ponemos 17% de pérdidas, habría “cogido” 71,38kWh de capacidad lo que supone una degradación del 7,3% y que en dos años está bien y dentro de lo habitual.

En mi caso cargo a 24A (5,5 kW) y las perdidas son entre el 9-10%

Salu2
Creo que no has entendido mi post.
No me refería a la degradación real de la batería, sino a lo que la BMS cree que es la capacidad de la batería.
La primera linea corresponde a una una carga realizada antes de la recalibración, la segunda después de la recalibración.
El recorrido realizado antes de ambas cargas fue idéntico, y en ambos casos partí con un 80% de carga. Como ves el consumo difiere poco (-3.5%), pero no así el % de batería que el coche indica que ha consumido (-14,2%).
Aplicando una regla de 3, la BMS entiende que ahora la batería tiene un 12,4% más de capacidad.

A partir de ahí, si supiera la perdida de carga del cargador + el coche, podría estimar la capacidad real de la batería, pero no es el caso.

Carga finalCarga inicial% cargadoKwh consumidos cargadorKWh necesarios para cargar 100% batería
21/01/2024​
80%​
31%​
49%​
37,25​
76,0204​
29/01/2024​
80%​
38%​
42%​
35,9​
85,4762​

Hola @Fabsan30 he entendido lo que querías decir, simplemente te he hecho un cálculo aprox de tu degradación, indicando también que la carga a 10A es muy ineficiente por pérdidas.

Un saludo.

Volver