Plataforma MEB - Componentes y funcionamiento.

Cres

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 77 kWh e-Boost Pack & Battery Pack
Color
Azul Lava
EN CONSTRUCCIÓN

La idea de este post es arrojar un poco de luz a la gente para que sepa un poco mas sobre la plataforma MEB que comparte el Born con Volkswagen y otras marcas que se han subido al carro. Cualquier errata o cosa que veáis que pueda estar mal comentarlo y vamos editando el post.

Aquí os dejo un par de videos cortos de presentación de lo que es la plataforma y las baterías:
La plataforma MEB, los cimientos de un electrico.

El corazón de los coches electricos, la batería.


Disposición y partes que componen la plataforma MEB:
meb2.jpg
El funcionamiento aunque complejo es bastante sencillo, a grandes rasgos a través de la toma de corriente podemos cargar nuestro born, en corriente alterna alimentamos el convertidor trasero que se encarga de pasarla a corriente continua o si usamos una toma de carga rápida iría directa a la batería pasando por la BMS que es quien se encarga de gestionar el proceso de carga.
Una vez cargada la batería de alto voltaje, esta alimenta el convertidor delantero DC/DC que se encarga de alimentar la batería de 12v, los sistemas de calor y aire acondicionado y el convertidor del motor que se encarga de transformar la corriente continua de la batería en corriente alterna para las fases del motor.

Las baterias que montan nuestros borns: (nota: la de 77kw puede no corresponderse con la de la foto ya que anunciaban que dos módulos irían debajo justo de los asientos traseros, falta confirmación)
bateria 2.JPG
La batería de 58kw está compuesta por 9 módulos de celdas mientras que la de 77kw se compone de 12 módulos, dentro de los cuales hay 24 celdas de LI-ION (iones de litio). Cada modulo va atornillado a la base junto con una capa de pasta térmica ya que la placa base de la batería va refrigerada por liquido.
bateria.jpg
 

Cres

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 77 kWh e-Boost Pack & Battery Pack
Color
Azul Lava
Arriba