Mejorar consumos?

sincrack

Forero Novato
Versión
170 kW (231 CV) 77 kWh e-Boost Pack & Battery Pack Advanced Plus
Color
Blanco Nevada
Buenas chicos, llevo pocos días con el Born y tengo un Model 3 también.

El caso es que sabia que el Born era mas tragón pero no sabia hasta que punto... Me parece una exageración lo que consume, es cierto que es el 77kw con ruedas de 20", pero es normal que no baje de 22kwh en viajes a 120??? y 22kwh es ya buen consumo en los días que llevo, tengo la sensación que aunque se le ponga el modo range, la "patada" del primer centímetro de pedal es demasiado brusca y ahí creo que se va un poco de eficiencia pero me sorprende que donde el Tesla me hace consumos de 14 este me pase de los 20... no le veo sentido, no se si estoy usando mal algo...

Podéis dar tips los que decís que consumir 17 18 de como configuráis el coche? Si usáis la D o la retención No se, seguramente tengáis mas trillado el coche para saber sus puntos flacos jejeje

Hola @sincrack

Tu Born lleva bomba de calor ? Los que NO tenemos, parece ser que el calor se produce por una resistencia, que según he podido ver, consumo entre 3-5kwh /100kms

El mío es un Born de 58 y en invierno para conseguir 20kwh o menos hay que ir a 110 o menos

Salu2

Yo hace poco que lo tengo y además es el VZ, que en teoría lleva un motor más eficiente. Pero la experiencia que puedo decirte es sobre la vuelta de Bilbao a Calafell (Tarragona) el 1 de octubre (sin frío).

El trayecto total fue de 571 km casi completo por autopista (solo salimos para comer en Laguardia, cerca de Haro y para cargar en Zaragoza (en el Puerto Venecia). Velocidad media final de 88 km/h. En autopista siempre a 120 km/h. El consumo fue de 17.8 kWh/100 km.

Si hacemos solo el parcial desde la carga en Zaragoza hasta casa, son 257 km casi completamente por autopista a 120 km/h. Velocidad media de 105 km/h y consumo de 17.2 kWh/100 km.

En el uso diario para ir a trabajar, que es donde hemos sumado la mayoría de kilometros, hay medio trayecto por autopista y medio por nacional (cuando lo lleva mi mujer son 2/3 de autopista y 1/3 de nacional). Mi trayecto al trabajo son 106 km (212 total) y el de mi mujer 75 km (150 total). El consumo en los 8000 km que tiene ya el coche es de 16,4 kWh/100.

En mi caso llevo bomba de calor pero hasta que no entre el frío no veremos cuanto afecta. Estos días lo que nos está afectando negativamente es el viento.

Última edición:
Pues sinceramente no se si lleva bomba o no, lo ha pillado mi madre de ocasion, lleva muchos extras pero dudo que lleve bomba, el tema es que no hemos usado calefacción porque no ha hecho falta.

Pero es que la comparacion con el model 3 es absurda, hay muuucha diferencia y en ciudad para sacar menos de 16 con el born tienes que ir con un tiento en el pedal mayusculo, yo no se si haremos algo mal pero no me cuadra que este coche consuma menos de 19 en un uso mixto, debemos ser en mi familia que nos pesa el pie 😂

Yo no tengo muy controlados los consumos, pero hasta donde recuerdo, lo que cuentas encaja con los míos. No creo que la diferencia de altura entre el Model 3 y el Cupra Born justifique el consumo extra. Por algo los Tesla tienen fama de consumir poco.
Y bueno, yo siempre llevo el coche en B, o en crucero. Sé que con la D debería poder consumir menos, pero cuando dejo el coche en modo vela tarda poco y nada en decidir que tiene que frenar por cualquier señal, curva que viene o yo que sé.

A mi me parece patetico lo de este coche… ayer fue mi madre de madrid a zaragoza y ni llego a la ida ni llego a la vuelta… consumos de entre 28 y 30 a 120 o menos… temperatura de -2 pero es patetico, eso no es viable, o algo tiene mal este coche o algo hacemos mal, nadie habla de estos consumos en ningún sitio y a mi me preocupa muchisimos, es cierto que es el 77kwh con llantas 20 y sin bomba pero ni el model s viejo que tube tenia esos consumos llantas de 21 y mucho mas coche en peso que este, es una verguenza estos consumos

Buen día. No me parece normal esos consumos, no sé si es por la forma de conducir o hay un fallo en tu unidad o es que a más personas le pasa. Lo tengo de hace poco y he hecho Murcia - Gandía, ida y vuelta, a 110-120, sin clima, llantas de 20", el consumo medio fue 17.5kwh. Si le pones el clima se puede ir a 19-19.5 kwh. Hace poco hice otro recorrido, Murcia - Lorca y el consumo medio con clima fue de 16.5 kwh, también a 110-120. Lo que si le noto que le afectan mucho los acelerones. En ciudad hago medias de 13-13.5, pero si algún día voy con prisa acelerando mucho puede subir el consumo 2 o 3 kwh perfectamente.

Pues lo llevaremos a cupra porque obviamente algo ahi mal en este coche, no me creo que en un foro la gente mienta, y a mi me me parece una mentira decir que este coche en ciudad hace 13 o 13,5, es imposible con esta unidad, literalmente imposible, ni tendo a 10kmh haces ese consumo, y en carretera hacer 19 seria un logro imposible tambien, yo soy de madrid, me gustaria que alguno de los que dice tener esos consumos venga a enseñarmelo para poder ir a cupra directamente a enseñarselo, cogemos este coche y lo conduce el que venga para demostrarmelo porque de verdad que o esto es una broma o el coche esta mal

Este es mi consumo medio, dos semanas de uso. Como puedes ver por la velocidad media hay más de autovía que de ciudad, aún así el consumo si se saca la media si te da los 17.5 de autovía y 13.5-14 de ciudad. El 25% del tiempo he usado clima, eso si, siempre lo pongo a 20º, no me gusta que haga mucho calor y no tengo activada la calefacción en volante o en asientos.

Consumo (2).png

La caída de la autonomía del Cupra Born pasados ciertos meses es alarmante, y reconocido por el taller, lo único que te dicen es que ya lo saben y que es lo que hay, que luego se estabiliza. Desde luego me arrepiento infinitamente de haberlo comprado. menuda vergüenza como mienten con las autonomías y consumos del coche, yo a mi batería de 58Kw del 80 al 20% le saco entre 100-130km por nacional, NO corro nada pues tengo un peque atrás y nunca llevo peso, y más gracioso aun es que en los 10km con desnivel de 500m que tengo hasta casa, que vivo en una colina, a 80km/h hago 2km por Kw consumido. Es muy penoso.

Sintrack e Isaac, deberías de acudir al concesionario sin falta, no es normal esos consumos ni esas autonomías, el mío es de 58kw/h y cargando al 80% ahora en invierno, con temperaturas bajo cero incluso, me marca 280 km de autonomía, yo hago 200km diarios y llego con un 30 % de batería. El consumo total de mi coche en 60.000 km que me marca el parcial (el coche tiene 180.000) es de 15,1 kw/h, y un 80% en autovía. Eso sí, llanta 18", que creo que es muy importante.

@fapanis parece que eres el que más kms, o uno de ellos, lleva recorridos con el Born.

Podrías detallarnos “la historia” de los mismos? es decir, cada cuanto cambias ruedas, carga diaria, mantenimiento, incidencia …

Te has planteado realizar mantenimiento adicional tipo cambio del aceite del motor ?Similar a los Tesla.

Salu2

Buenas, adjunto pantallazo de la APP para que algún "cuñaoooo".

Buenas, adjunto pantallazo de la APP por si algún "cuñaoooo"Screenshot_20250307_103721_My CUPRA.jpg dice que no llevo 180.000. Hago casi a diario 200 km, carga en casa a 7,4kw/h 80-20%(ahora en invierno algunos días al 90 incluso al 100%) y en verano carga rápida en los viajes, pero eso es poco. Le pasé la revisión de los 2 años donde le cambiaron el líquido de frenos (por hacerle algo), y dentro de unos meses tengo la de los 4 años, ahí les preguntaré si es necesario cambiarle el aceite de la transmisión, pero mi otro coche es un Astra con 410.000 km, y solo lleva cambios de aceite por lo cuál, no se debería cambiar. Le monto ruedas 4 estaciones de segunda marca, y me suelen durar las traseras unos 40.000.
El coche es de noviembre del 2021, pero yo lo compre en mayo del 2022 con 700km, hago 3 años en mayo con el.
De incidencias, el émbolo de la tapa del conector de carga, no había manera de abrirla y tuve que forzar, me cambiaron todo en garantía, y los logos de los retrovisores, me cambiaron los primeros y ahora se han vuelto a deformar, pero creo que voy a pasar de cambiarlos.
Hoy he cargado al 100% porque tengo trajín con el coche y me marcaba 310 km, pero al llegar al curro(75 km recorridos, 80% autovía y bajando mucho) 295 km con el 83% ( ida y vuelta 50 % de consumo en invierno 40% en verano). si es cierto que en invierno baja muchísimo la autonomía.
Yo solo puedo decir que ha sido la mejor decisión de mi vida y cuando se estropee la batería no voy a dudar en cambiarla.
Si hay alguien indeciso en comprarse un coche eléctrico, espero que mi relato le quite el miedo. Las baterías (por norma general) no se stropean.

Os dejo un enlace de una página donde venden baterías y módulos, el enlace es de una batería de 82 kw/h ( será para el de 77kw/h netos), el precio es 10.800, pone usada, que supongo que será reparada. Para que os hagáis una idea, el mío es de 58 por lo cual será más barato. y estoy seguro que dentro de 4 años los precios se han reducido muchísimo. Por mis cálculos, yo ya he amortizado el cambio de batería, si con 300.000 km me toca cambiarla, lo hago encantado, hay que tener en cuenta que el motor eléctrico puede superar perfectamente los 800.000 km de vida.

Paquete de batería LGCHEM VW ID de 82 kWh (usado)

Como me ha gustado tu comentario @fapanis !!! 👏👏👏
Y es que una gran mayoría de comentarios que se hacen en el foro son para reportar problemas o defectos (sobre todo de software!)...que no digo que no los haya pero es verdad que raramente vemos opiniones de gente que está contenta y seguro que somos muchos tambien!
Yo solo con 40000km pero muy satisfecho. El coche es precioso y conducirlo, la verdad, una autentica gozada!
No sé que pasará mañana con las baterias, me preocupa pero prefiero no pensarlo mucho...en todo caso alguna solución tendran que dar si hay que cambiarlas y los precios tan grandes que corren ahora de esas baterias de recambio por las redes sociales son uno de los argumentos de los "negacionistas" de los vehiculos electricos pero estoy contigo que llegado el caso los precios habran de ser más contenidos.
En fin, cruzo los dedos pero hasta hoy contento y recomiendo tambien su compra.

Totalmente de acuerdo con vosotros, por desgracia suele ser más habitual hablar de fallos/problemas y poco aquellos que tenemos buenas experiencias.

La semana que viene pasaré la revisión de los 2 años, ya os contaré.
Con 59k kms, lo compré con 9 meses y 15k kms.

Salvo alguna vez que me ha fallado la carga programada, aviso del limpiaparabrisas (que sale cuando quiere), los típicos proyectores (que no voy a tocar) y algún crujido de plásticos, ruedas traseras cambiadas a los 56k kms,
el FUNCIONAMIENTO GENERAL de 10.

salu2

Hablar de cientos de miles de kilómetros para cambiar motor o batería no tiene mucho sentido por qué el resto de componentes de uso del coche no va a llegar a ellos, como en los coches de combustión.
Es decir, uno de estos coches en el caso de llegar a 300.000 kms, interiormente estaría bien currado y seguramente no seamos muchos los que le lleguemos hasta ese límite.
Para mí el problema está en cuando lo cambie con 120.000 kms por decir algo, cual será el valor de venta respecto de todo lo que habrá en el mercado viendo como avanza el tema eléctrico....baterías.... autonomía...tiempo de carga....etc.
Qué puedes recuperar dentro de 8/10 años cuando lo intentas vender.......
Como estaría estéticamente un Tesla por ejemplo con 600.000 kms, aunque batería y motor todavía aguantan?...que precio valdría?

Última edición:
Después de casi 5000 km tengo la media en 15,7kw, varios viajes por autovía, alguno por zona de montaña. No es bajo pero no está mal teniendo en cuenta lo "alto" que es el coche. El otro día aparqué al lado de un model S y no me había dado cuenta qué bajito es o qué alto es el nuestro, eso influye en el consumo. Llevo llantas de 20" que también afecta. Coche con 45.000km y que sepa ningún problema con el anterior dueño. De momento muy contento, volvería a comprarlo.

Los de Cupra te tenían que pagar los mantenimientos gratis y otra batería si se llega a necesitar.

Vaya bueno te ha salido el coche,,,,,,

Y lo demás,,,,, como envejece?, me refiero por ejemplo a tapicería (que la veo muy delicada.....),,,,,,volante,,,,,, grillos en interior?

Buen día. Por si os sirve de algo el dato: he cambiado los neumáticos Continental que venían de fábrica, creo que eran los EcoContact (215/45 R20 95 T XL) que tienen eficiencia energética A. Los he cambiado por unos Hankook Ventus S1 EV03 que pensaba que también era clase A pero no, son C, no me di cuenta que están preparados para más agarre. La cuestión es que ha sido instalarlos y la media me ha subido sobre los 1.5-2 kwh.

La conclusión es que no sé si los que tenéis consumo alto tenéis diferentes neumáticos al resto, pero en mi caso el cambio me ha perjudicado. Ya sé para la siguiente que tengo que mirar bien que sean clase energética A.

Volver