Histórico de degradación de batería Cupra Born 58kWh

oscarsacri

Forero Novato
Versión
170 kW (231 CV) 58 kWh e-Boost Pack
Color
Azul Lava
Buenas foreros,

Hoy os comparto algunos datos que he ido registrando de la batería de mi coche. Es la versión de 58kWh y 170kW, entregado en junio del 2024 pero que presumiblemente era una unidad fabricada a finales de 2023.

Los datos que os comparto han sido grabados usando un OBD2 y leyendo las estimaciones internas de las centralitas del vehículo. Con esto quiero decir que con datos estimados (por el coche) y no son medidos por mi. Esencialmente me fijo en 2 valores, "Maximum energy content" y "Energy content". El primero indica la capacidad máxima que el sistema puede llegar a utilizar (58kWh según el fabricante). El segundo parámetro es la energía almacenada en ese momento y al nivel de carga que tenga la batería.
Lo importante de esto es que medí estos datos nada más recibir el coche por lo que tenemos el "km0" de datos para poder comparar.
El coche ahora tendrá algo más de 8000km y casi 4 meses, así que ya he podido recopilar más información para poder sacar conclusiones. No sé si alguien más ha ido recopilando estos parámetros, pero tiene su interés.
Sin más vayamos al lio....

Máxima energía de la batería
1728913673039.png
1728913705093.png

Energía con la batería al 100%
1728913767427.png
1728913797204.png
* solo tengo estos datos ya que son todas las veces que he cargado la bateria al 100%, de costumbre solo cargo hasta el 80%.

Lo primero que veo es que efectivamente la capacidad útil real no son 58kWh si no 55,5kWh en mi caso. El margen hasta los 58 son el colchón que tiene la batería para poder regenerar con la batería al 100% y que cuando llegamos al 0%, en realidad tenemos algo de batería a modo de ultimo recurso.

Por otro lado está el tema de la degradación, sinceramente viendo estos datos es más de lo que yo me hubiera esperado. El dato que nos interesa es con la batería cargada, que indica una perdida del 6.1% en solo 7500km. ¿Esto es alarmante? Pues difícil saber, por un lado no sabemos como de preciso es el calculo que hace la centralita (aunque no podemos negar el hecho que efectivamente hay degradación) y por otro, yo tampoco he notado una merma en la autonomía. Apenas habré cargado unas 6-7 veces en cargadores rápidos, el resto siempre en casa a 12A.

Bueno, dejo esto por aquí para poder debatir estos resultados. ¿Que os parece?

has hecho alguna calibración ?.... bajar a 0 dejar 2/3 horas y cargar en carga lenta hasta el 100%

Interesantes datos, me quedo por aquí

Como te dice el compañero Carles V, prueba a “calibrarla” y contrastas datos

Sin ODB y observando los datos del cargador, yo habría ganado unos 1,7kWh netos

salu2

Hasta el momento no he hecho ningún intento de calibración. A ver si puedo hacer uno en las próximas semanas y añado los datos al Excel.

De todas formas, seguiré registrando datos y los iré compartiendo por aquí.

Hola, te cuenta los datos que tengo según el OBD de mi coche , es de mayo de 2022 tiene 63023kmIMG_0212.jpeg la batería de 58kwh y 204cv.
Maxima energia de la batería 51,70kwh
Energía con batería al 80% 38,775kwh

Como veis en mi publicación anterior en 2 años y medio y 63000km ya he perdido 10kwh de la batería o lo que es lo mismo un 16%, solo me queda el consuelo que esto pare de ir tan rápido o que al menos aún quedan 5 años y medio de garantía de la batería para que esté en el 70% y supuestamente poder reclamar a Cupra una batería “ nueva “

Como veis en mi publicación anterior en 2 años y medio y 63000km ya he perdido 10kwh de la batería o lo que es lo mismo un 16%, solo me queda el consuelo que esto pare de ir tan rápido o que al menos aún quedan 5 años y medio de garantía de la batería para que esté en el 70% y supuestamente poder reclamar a Cupra una batería “ nueva “

Muy interesante esos datos, yo creo que hasta ahora son del coche con más km que he visto. 👍
Respeto a tu degradación, según yo veo es un 11%. Al final hay que compararse con los 58kWh que dice Cupra como capacidad neta.

¿Notas una pérdida de autonomía?

Muy interesante esos datos, yo creo que hasta ahora son del coche con más km que he visto. 👍
Respeto a tu degradación, según yo veo es un 11%. Al final hay que compararse con los 58kWh que dice Cupra como capacidad neta.

¿Notas una pérdida de autonomía?
Como calculas tu el 11% ( si lo calculas sobre los 58kwh netos y actualmente tengo 38,75kwh con el 80% el 100% es 48,43kwh en neto ) a mi me sale un 16% de degradación
A la pregunta de pérdida de autonomía si la noto en más de 30-40 km

Como calculas tu el 11% ( si lo calculas sobre los 58kwh netos y actualmente tengo 38,75kwh con el 80% el 100% es 48,43kwh en neto ) a mi me sale un 16% de degradación
A la pregunta de pérdida de autonomía si la noto en más de 30-40 km

Por lo que he leído de otros foros y comprobado con mi coche, cuando cargas el coche al 100% tenemos sobre 54-55kWh en baterías nuevas. La diferencia hasta los 58 están escondidos como un colchón, por encima del 100% para poder tener frenada regenerativa con el coche cargado, y luego cuando llegamos a 0% comentan que hay 1-2kWh de reserva.

Yo para estimar la degradación estoy usando tu 51,7 vs 58 kWh. Como bien comentas, efectivamente cuando cargas al 100% (que al final de cuentas es la capacidad real que vamos a usar) tu tienes sobre 48,5kwh.

Honestamente también me parece una degradación más alta de lo que pensaría para tus km. Usas a menudo cargadores rápidos?

No tendrá ni un 5% de carga en cargadores rápidos, siempre cargo en casa a menos de 5 kwh, según los últimos viajes largos que he hecho según el consumo medio y los kilómetros realizados estimo que actualmente tengo de batería útil unos 50-51 kwh
De todas formas para mi uso la autonomía es más que suficiente
Habra que ver en los próximos años -kilómetroa cómo va la degradación

Yo también llevo desde que el coche tenia unos 6 meses y aprox 9000km hasta ahora que lleva casi 45000km y 2,5años

Adjuntos

• Captura de pantalla 2024-11-13 200204.png
    Captura de pantalla 2024-11-13 200204.png
    20,5 KB · Visitas: 36
Yo llevé el coche a Cupra para que volvieran a cambiarme un proyector del retrovisor y les dije que me dijeran el estado de la batería. Me dijeron que estaba a un 87% de salud. El coche tiene 2 años justos y 50 mil kilómetros. Mi mujer se queja de que ha bajado un poco la autonomía.

Cuando llegue a los 60 mil a la revisión les diré que vuelvan a revisar.

Cuanto teníamos de garantía? Un mínimo de 70% en cuantos años o km?

70% ocho años o 160.000km , creo.
Lamento comunicaros que a mi un taller oficial me acaban de decir que sin defecto de serie o problemas de carga, sólo por degradación pura, no se cambia la batería tenga o no garantía porque la "degradación por uso" no se puede garantizar. Y vengo de llorarles justo ahora que tengo una autonomía actualmente con 58kw por carretera ( os prometo que NO corro nada ) rondando los 200km, pues del 80 al 20% estoy haciendo unos 100-125km aprox depende el frío. con un coche de septiembre del 23 y 20mil km, solo cargado 4 o 5 veces al 100% y 7 o 8 veces con carga rápida por no haber podido cargar en casa, donde cargo lento a 3kw/h.

Lamento comunicaros que a mi un taller oficial me acaban de decir que sin defecto de serie o problemas de carga, sólo por degradación pura, no se cambia la batería tenga o no garantía porque la "degradación por uso" no se puede garantizar. Y vengo de llorarles justo ahora que tengo una autonomía actualmente con 58kw por carretera ( os prometo que NO corro nada ) rondando los 200km, pues del 80 al 20% estoy haciendo unos 100-125km aprox depende el frío. con un coche de septiembre del 23 y 20mil km, solo cargado 4 o 5 veces al 100% y 7 o 8 veces con carga rápida por no haber podido cargar en casa, donde cargo lento a 3kw/h.
Esto me parece más que preocupante,yo iría preparandome legalmente.... informe oficial degradación de la batería y a Cupra atención cliente,no concesionario.
Habrá que revisar las condiciones de la garantía al pie de la letra y empezar por las buenas....luego...
Si sigues así te quedas sin coche en 40.000 kms?....pero que mierda es esta?

Que no nos engañen. Para los coches 100% eléctricos la garantia es contra defectos de fabricación y/o por una degradación superior a 30%, todo esto dentro del plazo de 8 años o 160k km. Como dice el compañero déjaselo claro que algo no va bien en la bateria y que te hagan un test. Por lo que dices, seguramente tengas algún módulo defectuoso.
Si no entran en razón, si tienes otro concesionario cerca prueba ahí o ponte en contacto con Cupra España.

Volver