Detectar degradación batería

Santi

Forero Novato
Ubicación
Santiago de Compostela
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Rojo Rayleigh
Pues después de 10 meses con el coche y casi 27000kms quiero comprobar por mi mismo la degradación de la batería.

Tengo un OBD que compré hace años para un coche diesel, ¿me recomendáis alguna App para llevar un control sobre la batería?¿o necesito un OBD exclusivo?.

He visto que algunas Apps te informan del número de ciclos que lleva la batería, cuantas cargas fueron rápidas y cuantas lentas, etc. y evidentemente el % de degradación. Lo que no se es si este tipo de información la guarda para consultar nuestros Cupras.
 

JGT

Forero Habitual
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Vapor
Bájate car scanner.
Una vez enlaces con el coche hay varias pestañas, una de ella es battery info, dentro hay un parámetro que es “Max energy content of the traction battery” que debería ser en origen de 58000Wh haciendo cuentas sacas el % de degradación.
En mi caso oscila alrededor del 4% tras un año y 25000km.
Ten en cuenta que no es un método de medición fiable del todo, porque ese dato no es más que lo que la batería cree que puede almacenar.
Para una calle lo más cercano a la realidad posible recomiendo vaciar la batería hasta el 5-10 y hacer una carga semi lenta (7kW) hasta el 100% y en ese momento ver que valor arroja el car scanner

Espero haberte ayudado.
 

Santi

Forero Novato
Ubicación
Santiago de Compostela
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Rojo Rayleigh
Gracias por tu aclaración, he realizado la descarga al 9% y he cargado hasta el 100% en el cargador de casa (7kw) y han entrado 53.51kw, haciendo cuentas da que si cargara al 100% estaría en 58kw, lo cual indica que después de 10 meses y 27000kms es que no tiene degradación, ¿pues si no estoy errado debemos tener en cuenta la capacidad neta, o no?.
Lo cual puede ser indicativo de que estoy cuidando bien la batería, he usado en ocasiones contadas cargadores externos al de casa (y siempre de 11kw/22kw como máximo). Y un 25% de las cargas de casa las he realizado hasta el 100% pero sin dejar horas el coche en el garaje con la carga a tope. Por otra parte, creo que es la primera vez que descargo tanto la batería, casi siempre llego a casa entre un 20 y un 30%, ¿será este el punto importante para mantener la batería ok?
 

Oscaralg

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 58 kWh e-Boost Pack
Color
Blanco Nevada
Gracias por tu aclaración, he realizado la descarga al 9% y he cargado hasta el 100% en el cargador de casa (7kw) y han entrado 53.51kw, haciendo cuentas da que si cargara al 100% estaría en 58kw, lo cual indica que después de 10 meses y 27000kms es que no tiene degradación, ¿pues si no estoy errado debemos tener en cuenta la capacidad neta, o no?.
Lo cual puede ser indicativo de que estoy cuidando bien la batería, he usado en ocasiones contadas cargadores externos al de casa (y siempre de 11kw/22kw como máximo). Y un 25% de las cargas de casa las he realizado hasta el 100% pero sin dejar horas el coche en el garaje con la carga a tope. Por otra parte, creo que es la primera vez que descargo tanto la batería, casi siempre llego a casa entre un 20 y un 30%, ¿será este el punto importante para mantener la batería ok?
Te saldrían 58,73 KwH de capacidad, habría que descontar todas las pérdidas de la carga (tienes una parte, que son los excedentes de los 58KwH, es decir 0,73kwHy y a lo mejor son algo más). Un apunte por los cargadores externos "normales", aunque lo pongas en uno de 22kw, siempre entrarán 11kw, que es el límite del coche.
Ojo, no son críticas, es una buena manera de saber si hay degradación, ya que si carga en exceso, ahí tendrás alguna idea de por donde van los tiros.
 

JGT

Forero Habitual
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Vapor
Y se puede conseguir menos perdidas?
Cargando a 11kW las pérdidas bajan hasta el 7,5% aprox

la verdad es que no es relevante y depende mucho mas de lo que pensáis del tiempo que esté cargando.

El coche por activar la electrónica de potencia del transformador de a bordo viene a tener un consumo parásito de 300W, esto hace que si cargas con el cargador ocasional que viene con el coche que carga a 2,3kW, a los cuales tienes que restar esos 300W, el consumo de la refrigeración (ventilador del transformador, que no está encendido siempre pero serán otros 25 o 50W) restar también las perdidas inherentes a la transformación AC/DC y luego las perdidas por calor serán irrisorias porque es muy baja potencia de carga.

Esto hace que las pérdidas con el cargador ocasional sean cercanas al 19,5%.

A mas potencia incrementas las pérdidas por calor y el consumo parásito es el mismo pero estás metiendo más energía por unidad de tiempo por lo tanto cargas antes y estás menos tiempo con el cargador gastando.

Visto de otra manera. Con el cargador ocasional tardas redondeando 30 horas en cargar la batería entera. Eso son consumos parásitos del cargador de 9kWh a lo largo de esas 30h solo por tener el transformador funcionando. (300W x 30h=9000Wh)
En cambio a 11kW tardas alrededor de 5h en cargas lo cual hace que ese consumo se reduzca a 1,5kWh (300W x 5h= 1500Wh)

Otros coches eléctricos (Teslas) tienen inversores de carburo de silicio que reducen estas pérdidas, pero no es nuestro caso.

Espero haberos ayudado a entender de donde sale el dato de eficiencia de la carga y como funciona el proceso.
 

JGT

Forero Habitual
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Vapor
Gracias por tu aclaración, he realizado la descarga al 9% y he cargado hasta el 100% en el cargador de casa (7kw) y han entrado 53.51kw, haciendo cuentas da que si cargara al 100% estaría en 58kw, lo cual indica que después de 10 meses y 27000kms es que no tiene degradación, ¿pues si no estoy errado debemos tener en cuenta la capacidad neta, o no?.
Lo cual puede ser indicativo de que estoy cuidando bien la batería, he usado en ocasiones contadas cargadores externos al de casa (y siempre de 11kw/22kw como máximo). Y un 25% de las cargas de casa las he realizado hasta el 100% pero sin dejar horas el coche en el garaje con la carga a tope. Por otra parte, creo que es la primera vez que descargo tanto la batería, casi siempre llego a casa entre un 20 y un 30%, ¿será este el punto importante para mantener la batería ok?
Echando cuentas me sale una degradación del 6%, pero no te alarmes que no es una forma precisa de medirlo, para empezar porque ese 9% inicial no es fiable si casi nunca haces cargas completas (la batería no se ha podido calibrar y no conoce bien sus extremos)

Igual mente una degradación con esos km y probablemente el coche llevará sobre 1 año y poco es normal, el primer año degradaciones de entre el 7-4% son normales. Todos los coches tienen degradación, no es lineal, cada vez se pierde menos. Si habéis oido de coches que no tiene degradación (marcas coreanas) es porque hacen trampas, camuflan la degradación liberando márgenes de seguridad por arriba y por abajo.
Lo que ve el usuario es que no pierde autonomía, pero pasa a cargar extremadamente lenta cuando se acerca al 100% y el 0% está muy próximo al 0% real. La intención de las marcas con esta estrategia supongo que será no degradar la experiencia de usuario manteniendo la autonomía inicial lo máximo posible y a su vez en 8 años tener la mínima cantidad de reclamaciones de garantía por baterías con degradación.

Yo os digo que disfrutéis de vuestros coches y no os preocupéis por degradaciones e historias, dentro de 5 años es posible que para algunos la perdida de autonomía pueda llegar a ser un problema (por larga distancia al trabajo) pero para el resto dentro de 5 años habrá cargadores en cada esquina y compensará en parte.
 

SIRoBORN

Forero Activo
Ubicación
Capellades (Barcelona)
Versión
170 kW (231 CV) 58 kWh e-Boost Pack Launch Edition
Color
Azul Lava
Cargando a 11kW las pérdidas bajan hasta el 7,5% aprox

la verdad es que no es relevante y depende mucho mas de lo que pensáis del tiempo que esté cargando.

El coche por activar la electrónica de potencia del transformador de a bordo viene a tener un consumo parásito de 300W, esto hace que si cargas con el cargador ocasional que viene con el coche que carga a 2,3kW, a los cuales tienes que restar esos 300W, el consumo de la refrigeración (ventilador del transformador, que no está encendido siempre pero serán otros 25 o 50W) restar también las perdidas inherentes a la transformación AC/DC y luego las perdidas por calor serán irrisorias porque es muy baja potencia de carga.

Esto hace que las pérdidas con el cargador ocasional sean cercanas al 19,5%.

A mas potencia incrementas las pérdidas por calor y el consumo parásito es el mismo pero estás metiendo más energía por unidad de tiempo por lo tanto cargas antes y estás menos tiempo con el cargador gastando.

Visto de otra manera. Con el cargador ocasional tardas redondeando 30 horas en cargar la batería entera. Eso son consumos parásitos del cargador de 9kWh a lo largo de esas 30h solo por tener el transformador funcionando. (300W x 30h=9000Wh)
En cambio a 11kW tardas alrededor de 5h en cargas lo cual hace que ese consumo se reduzca a 1,5kWh (300W x 5h= 1500Wh)

Otros coches eléctricos (Teslas) tienen inversores de carburo de silicio que reducen estas pérdidas, pero no es nuestro caso.

Espero haberos ayudado a entender de donde sale el dato de eficiencia de la carga y como funciona el proceso.
Bravo @JGT eres una autentica enciclopedia! (y)
Creo que hasta yo lo he entendido...y eso que soy un negado para estas cosas!
Gracias por compartir!
 

SIRoBORN

Forero Activo
Ubicación
Capellades (Barcelona)
Versión
170 kW (231 CV) 58 kWh e-Boost Pack Launch Edition
Color
Azul Lava
Yo os digo que disfrutéis de vuestros coches y no os preocupéis por degradaciones e historias, dentro de 5 años es posible que para algunos la perdida de autonomía pueda llegar a ser un problema (por larga distancia al trabajo) pero para el resto dentro de 5 años habrá cargadores en cada esquina y compensará en parte.
[/QUOTE]
Creo que me quedo con esta ultima reflexión, @JGT !!!
 

Iparra

Forero Activo
Ubicación
Gipuzkoa
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Vapor
Cargando a 11kW las pérdidas bajan hasta el 7,5% aprox

la verdad es que no es relevante y depende mucho mas de lo que pensáis del tiempo que esté cargando.

El coche por activar la electrónica de potencia del transformador de a bordo viene a tener un consumo parásito de 300W, esto hace que si cargas con el cargador ocasional que viene con el coche que carga a 2,3kW, a los cuales tienes que restar esos 300W, el consumo de la refrigeración (ventilador del transformador, que no está encendido siempre pero serán otros 25 o 50W) restar también las perdidas inherentes a la transformación AC/DC y luego las perdidas por calor serán irrisorias porque es muy baja potencia de carga.

Esto hace que las pérdidas con el cargador ocasional sean cercanas al 19,5%.

A mas potencia incrementas las pérdidas por calor y el consumo parásito es el mismo pero estás metiendo más energía por unidad de tiempo por lo tanto cargas antes y estás menos tiempo con el cargador gastando.

Visto de otra manera. Con el cargador ocasional tardas redondeando 30 horas en cargar la batería entera. Eso son consumos parásitos del cargador de 9kWh a lo largo de esas 30h solo por tener el transformador funcionando. (300W x 30h=9000Wh)
En cambio a 11kW tardas alrededor de 5h en cargas lo cual hace que ese consumo se reduzca a 1,5kWh (300W x 5h= 1500Wh)

Otros coches eléctricos (Teslas) tienen inversores de carburo de silicio que reducen estas pérdidas, pero no es nuestro caso.

Espero haberos ayudado a entender de donde sale el dato de eficiencia de la carga y como funciona el proceso.
Que buena explicación. Gracias @JGT !!!
 

Iparra

Forero Activo
Ubicación
Gipuzkoa
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Vapor
Buenas tardes. Me he comprado el obdeleven pro pack pensando en chequear el estado de las baterias pero el car scanner no me conecta. Creo que no se puede.
Puedo ver de alguna otra forma la degradacion?
Ademas me dice la app de obdeleven que no tengo creditos y se si puedo conseguirlas gratis. No me da opcion.
 

JGT

Forero Habitual
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Vapor
El obd11 no vale para el car scanner, pero si puedes ver información de la batería desde la propia app de obd11.
Tendrías el método manual, cargar al 100% y hacer una ruta descargando hasta casi 0. Luego multiplicas los Wh/km x los kilómetros recorridos+ restantes y te sale la capacidad.

un saludo
 

Iparra

Forero Activo
Ubicación
Gipuzkoa
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Vapor
El obd11 no vale para el car scanner, pero si puedes ver información de la batería desde la propia app de obd11.
Tendrías el método manual, cargar al 100% y hacer una ruta descargando hasta casi 0. Luego multiplicas los Wh/km x los kilómetros recorridos+ restantes y te sale la capacidad.

un saludo
Gracias @JGT por tu ayuda. Se agradece tu sabiduria.
Probare a hacer lo que dices. Llegare a los 40.000km en dos años. Sabes si el OBD ELM327 me vale para el car scanner y ver el estado de los modulos? (Para el futuro)que soy un poco vago.😅
 

titopus

Forero Novato
Versión
170 kW (231 CV) 58 kWh e-Boost Pack
Color
Azul Lava
Una pregunta sobre la carga, mejor monofasico o trifásico ???
Hola @Mariano Varg

Los dos son en AC (corriente alterna) y nuestro coche si mal no recuerdo carga máx a 11kw en AC, a efectos de cargar el coche, te da igual. Si pudiera cargar a 22kw en AC como otros modelos, tendría que ser trifásica si o sí.

Para un cargador de 32A/7,2kw que es lo que se instala habitualmente tienes opción mono o trifasica, ya depende de tu vivienda.

Si vas a tener grandes consumos o necesitas >10kw de potencia te recomendarán trifásica
 

Mark

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 77 kWh e-Boost Pack & Battery Pack
Color
Azul Lava
Hola, como se que hay compañeros que dominan bastante el tema, os ruego me aclaréis el asunto:
Coche indica 100% batería; circulo 200 kmts a una media de 94km/hora y tengo un consumo de 17,5 kWh/100km( me li dice el coche); ahora miro la barrita de la batería y me marca 45% ( por lo tanto he consumido el 55%).
Mi coche es de 77kw
55x0,77kwh=42,35kwh ; por lo tanto como he hecho 200kmt a razón de 17,5 el Kmt, me debería decir que he consumido 35 kWh.
Conclusion: no coincide li que dice el coche , con el gasto real.
No se si me he explicado bien
 

Oscaralg

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 58 kWh e-Boost Pack
Color
Blanco Nevada
Una cosa es lo que dice el coche que consume y otra el consumo real, igual que en los térmicos vaya.
Por los datos que das, o el coche te consume 21,17 khw/100 kms (mucha diferencia), o tienes un 10% aprox. de degradación de batería (que a priori es mucho si tiene poco tiempo el coche), o una mezcla de ambas cosas...
 
Arriba