Comportamiento de la batería con calor

JGT

Forero Habitual
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Vapor
Ultimamente me gusta conducir llevando un móvil viejo en un soporte con el car scanner para ir viendo parámetros, sobre todo en viajes.
Recientemente con estos calores he hecho un viaje recurrente (Bilbao -León) y a velocidades (sobre todo en la subida a la meseta) de dudosa legalidad.

En este caso la batería alcanzaba en su punto más caliente los 35ºC y en ese preciso instante se ve como se dispara la potencia del AC hasta los 5kW y empieza a baja la temperatura del refrigerante de la batería.

Cuando la temperatura mas caliente de la batería baja a los 33ºC el proceso se corta, y al AC pasa a potencia nominal, pero la bomba de recirculación del refrigerante sigue moviendo el líquido para consumir la inercia térmica del refrigerante y ahorrar energía.

Viendo ese comportamiento y que hoy hemos alcanzado los 43ºC en Bilbao, y tras haber tenido que dejar el coche al sol en el parking de la empresa he pensado que era buen momento para hacer pruebas.

De entrada el coche tenía la batería en su punto mas caliente a casi 40º, una locura (probé a preclimatizar a ver si hacía algo pero solo enfría en habitáculo).
Tal como se puede ver en esta foto el refrigerante está a la misma temperatura que la batería.
IMG_7732.PNG

En cuanto pisas el freno se dispara el AC hasta unas 4kW y va subiendo progresivamente:
IMG_7733.PNG

En los primeros 2-3 minutos la temperatura del refrigerante ha bajado drásticamente:
IMG_7734.PNG

El AC sube hasta los 5kW y el refrigerante se estabiliza a 17-18ºC con la bomba refrigerante al 70%
IMG_7735.PNG

Según nos aproximamos a los 35ºC en la batería la potencia del AC comienza a disminuir:
IMG_7736.PNG

Por debajo de 35ºC la potencia baja aún más y también el flujo de la bomba:
IMG_7737.PNG

Por debajo de los 34ºC parece que definitivamente el AC baja hasta casi nominal:
IMG_7738.PNG

Y finalmente sobre 33,5ºC el AC pasa a potencia nominal de 0,6 - 0,8kW aunque se mantiene la bomba al 60% mientras el refrigerante esté mas frío.
IMG_7739.PNG

Todo el proceso ha durado 20min aproximadamente y ha hecho que se dispare el consumo 13 a 17,5kWh/100km para ese mismo trayecto.

Este comportamiento se da siempre que la batería se caliente por encima de 35ºC ya sea por que ha estado aparcado al sol, por conducción exigente o por cargas rápidas.

Es un comportamiento diferente a otros coches. Tesla por ejemplo no gasta energía a lo loco en refrigerar la batería si no que lo hace de forma mas progresiva.

La duda sería si esta estrategia agresiva de refrigeración es realmente beneficiosa para la salud de la batería a largo plazo.
 
Última edición:

Oscaralg

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 58 kWh e-Boost Pack
Color
Blanco Nevada
Todo el proceso ha durado 20min aproximadamente y ha hecho que se dispare el consumo 13 a 17,5kWh/100km para ese mismo trayecto.
Interesante, pero una duda, habiendo durado el proceso que comentas 20 min. cómo es posible que haya aumentado el consumo a 17,7 kwh/100 en el trayecto Bilbao-León?
 

JGT

Forero Habitual
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Vapor
No no, el consumo aumentó en el trayecto de vuelta de mi trabajo.
En el trayecto Bilbao león hizo este proceso 3 veces, dos en recorrido y otra vez tras la carga.
 

Oscaralg

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 58 kWh e-Boost Pack
Color
Blanco Nevada
Ah, vale. Tienes bomba de calor?
 
Arriba