Carga en AC ... ¿lenta o rápida?

Borntorun

Forero Activo
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Vapor
Pues tengo una duda importante con esto.

Si entro la APP de Cupra, en Batería, Ajustes, viene una opción que pone 'Carga lenta': "La vida de la batería se optimiza con una carga más lenta." Si activo esa opción el coche carga a unos 11 km/hora.
Esta misma opción aparece en la pantalla del coche, en la sección de batería.

Pero si me voy al manual al apartado 'Cargar la batería de alto voltaje', la explicación más próxima sobre este punto dice:
  • en la página 74: Ajustes ..., "Reducir la corriente de carga: la corriente de carga es de 8 amperios. Con este ajuste se puede reducir la sobrecarga de la red eléctrica cuando se carga en una toma de corriente."
  • Y luego al final de la página 75, viene un aviso que dice: "Para cargar la batería de alto voltaje con corriente alterna (CA), CUPRA recomienda utilizar una estación de carga doméstica (wallbox) o de otro tipo y cargar con la máxima potencia de carga. Estas formas de carga son más eficientes que en una toma de corriente doméstica.". Eso en mi casa vienen a ser entre 47 y 67 km por hora, según configure el cargador.

Así que ...., ¿cuál es la opción recomendada para el día a día si tengo un Wallbox?
 

snamor

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 58 kWh e-Boost Pack
Color
Gris Vapor
A 11 km cada hora, vas a tardar más de 2 dias en cargar la bateria entera!
Lo de "reducir la corriente de carga" entiendo que es por si te saltan los plomos al cargar el coche, esto hace que cargue más lento pero puedas cargarlo sin hacer saltar los automáticos de tu casa.

La carga con lo máximo que admite el coche en corriente alterna (11 Kw) no vas ni al 10% de la potencia que pueden aguantar las baterias en carga super-rapida ( 125-135 Kw dependiendo del modelo ).

Entiendo que lo que dice el manual es que para el dia a dia no cargues a 100 KW el coche, porque eso para un dia esporadico es negligible, pero si lo haces 300 veces al año pues se deteriora la bateria más rápido.

Yo no me preocuparia y le meteria lo máximo que te de el wallbox, a no ser que eso haga que te salte el IGA/ICP de tu cuadro electrico.

Saludos!
 

Borntorun

Forero Activo
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Vapor
A 11 km cada hora, vas a tardar más de 2 dias en cargar la bateria entera!
Lo de "reducir la corriente de carga" entiendo que es por si te saltan los plomos al cargar el coche, esto hace que cargue más lento pero puedas cargarlo sin hacer saltar los automáticos de tu casa.

La carga con lo máximo que admite el coche en corriente alterna (11 Kw) no vas ni al 10% de la potencia que pueden aguantar las baterias en carga super-rapida ( 125-135 Kw dependiendo del modelo ).

Entiendo que lo que dice el manual es que para el dia a dia no cargues a 100 KW el coche, porque eso para un dia esporadico es negligible, pero si lo haces 300 veces al año pues se deteriora la bateria más rápido.

Yo no me preocuparia y le meteria lo máximo que te de el wallbox, a no ser que eso haga que te salte el IGA/ICP de tu cuadro electrico.

Saludos!
Gracias por responder @snamor !.
Desde luego si tuviera que cargar el coche de 0 a 100 cada día la pregunta no tendría sentido, en mi caso gasto (y recargo) algo más de un 20% cada día, y sí que me daba tiempo.
He preguntado al comercial, pero a falta de respuesta, pienso como tu, que los 11 kw no deben llegar a ser un stress para nuestra batería, y que el mensaje que sale en la APP es un error. De hecho en la pantalla del coche, en esa misma opción, no sale ese mensaje (no sale ninguno).
Así que sí, he quitado esa opción de carga lenta, y vuelvo a cargar a lo que me permite mi Policharger (7,5 kw): que es lo que me da la solar con un poco de ayuda de la red.
 

Cres

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 77 kWh e-Boost Pack & Battery Pack
Color
Azul Lava
Eso te viene bien cuando te vas a una casa rural por ejemplo y no tienen wallbox o tienen una potencia muy limitada en el, activas eso y almenos saldrás un poco del paso sin que tires las protecciones del cuadro.
 

Borntorun

Forero Activo
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Vapor
Eso te viene bien cuando te vas a una casa rural por ejemplo y no tienen wallbox o tienen una potencia muy limitada en el, activas eso y almenos saldrás un poco del paso sin que tires las protecciones del cuadro.
Sí. Es lo que explica el manual. De todos modos, me da la impresión de que el cargador portátil que viene con el coche ya pone el límite suficientemente bajo. No he medido el consumo con ese cargador, pero por los km/hora que sale en el coche tiene pinta de que da unos 8A.
 

JGT

Forero Habitual
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Vapor
Carga a 2,3kW e normal y a1,8 con carga reducida, mirado con el OBD.
Yo es lo que uso cuando voy al pueblo.
Probé a usar la carga reducida porque a 2,3kW se enciende la ventilación, supongo que del módulo ac/dc y eso al final por poco que sea resta de la carga, creo que al final entre pitos y flautas el coche se lleva 300W así que lo efectivo que entra en la batería son 2kWh.
Tras hacer pruebas también se encendía la ventilación a 1,8kW así que es peor todavía.
 

Borntorun

Forero Activo
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Vapor
Carga a 2,3kW e normal y a1,8 con carga reducida, mirado con el OBD.
Yo es lo que uso cuando voy al pueblo.
Probé a usar la carga reducida porque a 2,3kW se enciende la ventilación, supongo que del módulo ac/dc y eso al final por poco que sea resta de la carga, creo que al final entre pitos y flautas el coche se lleva 300W así que lo efectivo que entra en la batería son 2kWh.
Tras hacer pruebas también se encendía la ventilación a 1,8kW así que es peor todavía.
Buen apunte, gracias. Me lo apunto, que yo también cargo en un pueblo. :cool:
 

N4kk3r

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 58 kWh e-Boost Pack Launch Edition
Color
Azul Lava
una duda que me surge, que pasa si pones a cargar el coche en un cargador de iberdrola por ejemplo y activas esa opción de carga lenta que comentais?
es por curiosidad, por si alguien a probado.
 

JGT

Forero Habitual
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Vapor
pues la próxima vez que cargue en uno de calle en AC lo pruebo y lo pongo por aquí
 

zarcito

Forero Novato
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Quasar
Por experiencia, la carga lenta limita la potencia de carga del coche.
Da igual los KW que pueda proporcionar el cargador, el coche limita la carga a 11 km/h.
Esto lo utilizo yo para que no me salten 'los plomos' de casa.
 

Bertxo

Forero Activo
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Azul Lava
Hola.En mi caso lo tengo preparado en casa para que cargue a 7kwh.Viene a cargar unos 50km a la hora.He probado con el cable que hay en el coche para enchufe normal y me carga en casa a 13km por hora.Todos los dias le hago 100km.Cada 2 dias lo cargo y asi lo llevo siempre entre el 20 y el 80 por ciento.
 

JGT

Forero Habitual
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Vapor
Hablo de memoria pero si la toma es de 2,3kW (cable de carga ocasional) la carga a potencia reducida baja de 10 a 8 amperios es decir unos 1,7 kW
Si la toma es de 7kW la potencia baja a 5kW y si la toma es de 11kW la potencia baja a 5kW.

Me da la sensación que el coche baja la potencia a 1,7kW por fase, si cargas en monofásico hasta 7kW la potencia reducida va a ser a 1,7kW, mientras que una carga en trifásica va a tener un mínimo de reducción a 5kW que vienen a ser los 1,7kW por fase.

Yo me aprovecho de este modo de carga reducida para adulterar el tiempo de carga del coche (también se puede usar desde la app) irónicamente muchas veces el coche tarda demasiado poco en cargar y hay veces que tengo que dejar el coche cargando en un sitio y no voy a poder volver a el hasta varias horas después. Como hay muchos operadores de carga que cobran una tasa cuando el coche ha terminado de cargar pero sigue enchufado, pues de esta forma alargo artificialmente la carga hasta que pueda volver. Puede ser reprochable en cuanto a etiqueta, pero luego veo las legiones de híbridos enchufables con baterías ridículas ocupando durante horas cargadores de 22kW para cargar solo a 2,5kW y se me pasa.
 

N4kk3r

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 58 kWh e-Boost Pack Launch Edition
Color
Azul Lava
@JGJ +1 a lo que comentas.
Yo lo cargo en el trabajo.
Al principio llegué con mucha ilusión, incluso me plantee dejar un papel en la luna de mi coche con mi email o número de teléfono diciendo, si necesitar cargar urgentemente avísame que estoy aquí al lado, salgo y te cedo la plaza.
Cargaba, gastaba el tiempo del café en ir a quitarlo.
Hasta que empezaron a pasar los días y me encontraba coches aparcados desde las 8 am hasta las 16:30.
Así que a paseo, carga lenta desde la app cuando no me da tiempo a ir a por el, si veo que voy justo lo subo al 90%.
 
Arriba