Madrid Bilbao con el Cupra Born

Borntorun

Forero Activo
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Vapor
Buenas. Pues este fin de semana me he decidido a ir a Bilbao con el Born. No lo tenía claro sobre todo por el tema de cargar allí, que no lo tenía controlado, porque el parking del hotel no tenía cargador 'oficialmente'. Por suerte, cuando llegué allí me dijeron que tenían varios enchufes en el parking y aunque fuera carga lenta los podía usar (y gratis). Tenía 3 días para cargar, así que lo de la velocidad de carga no era un problema :).

Y bueno, escribo este post sobre todo por la experiencia de la carga. Decidí basarme sobre todo en la red de Tesla, y como este mes voy a hacer varios viajes como este, cogí la suscripción mensual de Tesla (son 12.99€), que reduce el coste del Kwh de 0,62€ a 0,42€. Me hice unos números y me salía la cuenta. Tenía supercharger en Aranda de Duero y en Rivabellosa. Aunque este último obliga a dar una vuelta muy coñazo desde la autovía, así que a la vuelta lo cambié por un cargador de Zunder (que es como se llama ahora easycharger).

La planificación la he hecho con A Better Route Planner, que me ha dado unos consumos bastante ajustados a la realidad (en la práctica he consumido algo menos de lo que decía la aplicación, lo que da un margen extra). El programador lo suelo poner un poco por encima de 120 km/h (vamos, ese poco que no hace saltar los radares).
Y bueno, estoy muy contento de como ha ido. Tanto Tesla como Zunder han funcionado a la primera. Menos de un minuto desde que llegas al cargador hasta que ya está cargando. Me llamó la atención que cuando la batería está por debajo del 30% el coche carga a más de 100 Kwh. En total hice dos paradas a la ida y dos a la vuelta, aunque a la vuelta la primera parada fue de apenas 5 minutos y de hecho me la podía haber ahorrado, pero quería probar como iba la aplicación de Zunder y el cargador estaba junto a la autopista (y tampoco quería apurar tanto la batería, hubiera tenido que llegar al siguiente cargador con un 10%).

El gasto total: 35€ ida y vuelta Madrid-Bilbao (780 kms), más los 13€ de la suscripción mensual a Tesla, teniendo en cuenta, eso sí, que he salido y he vuelto con la batería al 100% y he llegado con ella al 20% (y que cargar en el hotel o en mi casa me sale gratis). Y las paradas no se hace pesadas: al final es el tiempo de ir al baño, tomar un café sin prisas, y poco más.
 
Última edición:

fapanis

Forero Activo
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Vapor
Muchas gracias por el resumen del viaje, esto viene de gran ayuda, ya que uno de los miedos con los coches eléctricos, son los viajes largos. Yo solo he hecho un largo, y utilice la apli Electromaps. Debemos de ir poniendo nuestras experiencias y el tipo de aplicación utilizada para que a la gente se le vaya quitando el miedo a los viajes largos.
Coincido plenamente en que las paradas no se hacen largas, aprovechas para almorzar, ir al baño, a los 30 minutos listo para continuar.
A parte de Tesla, ya hay muchos supercargadores de otras compañías, en la apli que uso, te pone el precio.
 

JANS

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 58 kWh e-Boost Pack
Color
Gris Vapor
Buena info @Borntorun .
Saliendo con el 100% y a esa velocidad 120km/h no te hubiera llegado a los cargadores Tesla de Burgos?
Espero hayas disfrutado de Bilbo y de su BBK live 2022.;)
Un saludo,
 

Borntorun

Forero Activo
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Vapor
Buena info @Borntorun .
Saliendo con el 100% y a esa velocidad 120km/h no te hubiera llegado a los cargadores Tesla de Burgos?
Espero hayas disfrutado de Bilbo y de su BBK live 2022.;)
Un saludo,
:ROFLMAO::ROFLMAO:, acertaste. Y ya lo creo que lo disfruté.
Saliendo al 100% seguro que desde Bilbao se puede llegar al cargador de Aranda de Duero a velocidades legales con más de un 10% de carga restante (y mi Born es de 58kwh). Yo me paré antes porque desconfío de apurar la batería y por probar los cargadores de Zunder, pero de hecho según el planinng que llevaba todavía tenía batería suficiente.
 

JANS

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 58 kWh e-Boost Pack
Color
Gris Vapor
:ROFLMAO::ROFLMAO:, acertaste. Y ya lo creo que lo disfruté.
Saliendo al 100% seguro que desde Bilbao se puede llegar al cargador de Aranda de Duero a velocidades legales con más de un 10% de carga restante (y mi Born es de 58kwh). Yo me paré antes porque desconfío de apurar la batería y por probar los cargadores de Zunder, pero de hecho según el planinng que llevaba todavía tenía batería suficiente.
Me alegro que lo disfrutaras y el botxo te tratara como debe ser. (y)
Realmente mi pregunta iba más encaminada al viaje de ida, llegar hasta el Supercharger de Burgos en el hotel landa (250 kms aprox.), que por cierto es un buen sitio para parar, desayunar, comer o lo que se tercie.
Un saludo,
 

Borntorun

Forero Activo
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Vapor
Me alegro que lo disfrutaras y el botxo te tratara como debe ser. (y)
Realmente mi pregunta iba más encaminada al viaje de ida, llegar hasta el Supercharger de Burgos en el hotel landa (250 kms aprox.), que por cierto es un buen sitio para parar, desayunar, comer o lo que se tercie.
Un saludo,
Vale. Es verdad que habías mencionado Burgos, y me quedé extrañado, porque no había visto ningún supercharger ahí, por eso supuse que hablabas de Aranda. El tema es que no lo había visto porque cuando miro el mapa de Tesla directamente marco que solo se vean los superchargers abiertos a otras marcas, y el de Burgos no es de esos. Cuidado con esos detalles :cool:. Y es una pena, porque para ese viaje es perfecto. De todos modos están abriendo muchos cargadores rápidos en las autovías. Ahora mismo ya hay muy buenas alternativas a Tesla.
 

JANS

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 58 kWh e-Boost Pack
Color
Gris Vapor
Buen apunte @Borntorun, di por supuesto que estaba abierto para otras marcas… Un detalle importante desde luego, a la hora de planificar una ruta.
Veo por tu comentario que hubieras llegado perfectamente, en el caso que hubiera sido posible la carga..(y)
Gracias y un saludo,
 

fapanis

Forero Activo
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Vapor
Vale. Es verdad que habías mencionado Burgos, y me quedé extrañado, porque no había visto ningún supercharger ahí, por eso supuse que hablabas de Aranda. El tema es que no lo había visto porque cuando miro el mapa de Tesla directamente marco que solo se vean los superchargers abiertos a otras marcas, y el de Burgos no es de esos. Cuidado con esos detalles :cool:. Y es una pena, porque para ese viaje es perfecto. De todos modos están abriendo muchos cargadores rápidos en las autovías. Ahora mismo ya hay muy buenas alternativas a Tesla.
Cuando baje a Alicante, hice una parada en un cargador de la marca PlacetoPlace, marcaba 240kw/h, aunque no llegue a 100, y a 0,39 el kw, muy bien de precio. Hay muchas compañías que ofrecen cargadores rápidos a muy buen precio. Para finales del año que viene, REPSOL quiere poner un cargador de 50 kw mínimo cada 50 km en las autovías. Eso es un gran avance. TESLA encendió la mecha y esto ya no hay quien lo pare.
 

Borntorun

Forero Activo
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Vapor
Cuando baje a Alicante, hice una parada en un cargador de la marca PlacetoPlace, marcaba 240kw/h, aunque no llegue a 100, y a 0,39 el kw, muy bien de precio. Hay muchas compañías que ofrecen cargadores rápidos a muy buen precio. Para finales del año que viene, REPSOL quiere poner un cargador de 50 kw mínimo cada 50 km en las autovías. Eso es un gran avance. TESLA encendió la mecha y esto ya no hay quien lo pare.
Supongo que te refieres al de PlacetoPlug que hay en Honrubia. Ese lo quiero probar esta semana, que voy a Valencia, porque el sitio también tiene buena pinta para picar algo y he visto buenas referencias en Electromaps.
Y sí, Repsol y compañía anuncan muchos planes, pero no acaban de arrancar. Y encima 50 kwh se me hacen algo justos cuando el coche puede cargar a 100 kwh. Pero bueno, esperemos que alguna vez lo hagan, y mientras tanto, por suerte están saliendo muchas alternativas más allá de las gasolineras.
 

fapanis

Forero Activo
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Vapor
Supongo que te refieres al de PlacetoPlug que hay en Honrubia. Ese lo quiero probar esta semana, que voy a Valencia, porque el sitio también tiene buena pinta para picar algo y he visto buenas referencias en Electromaps.
Y sí, Repsol y compañía anuncan muchos planes, pero no acaban de arrancar. Y encima 50 kwh se me hacen algo justos cuando el coche puede cargar a 100 kwh. Pero bueno, esperemos que alguna vez lo hagan, y mientras tanto, por suerte están saliendo muchas alternativas más allá de las gasolineras.
sí, ese mismo. Pare a la ida y a la vuelta, el restaurante genial para tomar algo, tiene un bar enorme y muchísimas cosas. el punto de carga lo gestiona el restaurante y al llegar, como era mi primera vez, tardé un poco en ponerlo a funcionar, y al minuto salió una persona para ayudarme. Se a vuelto parada obligatoria en mis viajes a Levante, esta justo a mitad de camino y encima carga rápida, además el precio está muy bien, 0,39 euros.. Llegando a Alicante, en Alcoy, hay muchos cargadores gratuitos, un lujo.
En la página de REPSOL pone que serán entre 50kwh y 180kwh los cargadores, esperemos que lo cumplan, yo creo que con la competencia que se está creando en este sector, las grandes compañías no se pueden quedar atrás.
En cuanto cargar a 50kwh, para que nuestro coche cargue a 100kwh, tiene que estar casi seco de batería, y al pasar del 80% carga muy pero que muy despacio, por eso si lo cargas desde el 10% hasta el 80%, solo hace falta 40 kw, en 45 min aproximadamente está.
Está claro que si se puede elegir el de 180kwh mejor, pero en un de 50kwh también carga bien. Cuando volvía de Alicante, paré en Alcoy, en un cargador de Iberdrola gratuito, que está en el parking del campo de futbol, de 50 kwh, y en lo que me tome un café tranquilamente, ya lo tenía al 80%. Casi tarda más en cargar desde el 80% al 100%, que desde el 20% al 80%.
 

JGT

Forero Habitual
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Vapor
Recientemente me he hecho un Bilbao-Madrid-Toledo-Segovia-León-Bilbao.
El viaje ha sido peculiar pues lo he organizado para usar sólo superchargers y 0 carga en destino excepto en León donde he usado una toma corriente en el garaje particular de un familiar.
De Bilbao a Madrid saltándome el peaje y parando 5 minutos en SC de Miranda, luego 20 minutos en Aranda y otros 20 en Alcobendas. Todo a 130 de marcador con 10m/s de viento en contra, probablemente a 120 y sin el viento tan salvaje podría haberme saltado la parada de Miranda.
La parada en el SC de Alcobendas fue mientras comíamos algo rápido y para tener carga suficiente para dos días después ir a Toledo y movernos por allí y volver a Madrid.
En Madrid el coche en zona verde sin pagar nada y por tiempo ilimitado en el mismo centro.
En Toledo parking de tierra gratuito pegado al centro, de nuevo sin carga en destino.
De camino a Segovia parada en el SC de Fuenlabrada 20 mins ( la peor parada de todas pues no hay nada que hacer más allá de ver la tienda de Tesla)
Sin hacer noche en Segovia y camino a león parada de 15 minutos en el SC de Tordesillas.
Dos noches en león provincia cargando con cable ocasional y moviéndome por allí 300 km y vuelta a Bilbao del tirón.

Conclusiones: si quieres viajar cómodamente y sin miedo hay que usar la red de carga de Tesla.
Por varios motivos: mínimo hay 8 postes en cada localización, el poste con menos potencia tiene 150kW (que es más de lo que esté coche puede admitir), las localizaciones son en la mayoría de los casos convenientes y con servicios, y con la suscripción el coste de 0,55kWh es competitivo.
El coste de la suscripción (13€) se amortigua rápidamente si el viaje es medianamente largo.
Al final del viaje había hecho 1500km aprox con un gasto de cargas en supercharger+ suscripción de 85€ y 12€ de luz normal. Añadir otros 15€ si contamos el cargar antes de salir y el cargar al llegar.
El coche se ha comportado perfectamente y he llegado a ver velocidades de carga de 130kW llegando a cargar con entre el 5 y el 8%.
Espero que os sirva de ayuda si estáis planeando algo similar!
 
Última edición:

Iparra

Forero Activo
Ubicación
Gipuzkoa
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Vapor
Hola a los valientes que os habeis aventurado a hacer viajes largos. Por vuestra experiencia, como veis para hacer esos viajes sin tener que planificar? Guiandose al momento de las apps? Para los vagos como yo que no queremos planificar. 😅
 

Borntorun

Forero Activo
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Vapor
Hola a los valientes que os habeis aventurado a hacer viajes largos. Por vuestra experiencia, como veis para hacer esos viajes sin tener que planificar? Guiandose al momento de las apps? Para los vagos como yo que no queremos planificar. 😅
Pues a mi me gusta planificar los viajes. Es un rato que disfruto valorando alternativas. Es verdad que si pones ABRP te lo resuelve rápido con los Tesla Supercharger. Como dice @JGT esos no fallan. Sin embargo son tirando a caros y a veces están puestos casi con mala baba, como el de Miranda, que te obliga a dar una vuelta de 10 minutos para llegar y otros tantos para salir. Así que con ABRP y electromaps me preparo el viaje dejando siempre un plan b, aunque hasta ahora no me ha fallado ningún cargador de carretera.
Ahora, yo sin planificar no saldría, más aún cuando con ABRP lo tienes muy fácil. Porque cuando he tenido un imprevisto y me he encontrado en la carretera sin planificador, la cosa se ha vuelto algo estresante porque al final muchos de los cargadores que se supone que están en el camino están en la chimbamba y te obligan a dar una vuelta larga. Por suerte todo eso está mejorando, y bastante rápido.
A cambio, siempre hay trayectos que repetimos mucho en los que en seguida te sabrás dónde cargar.
 

Iparra

Forero Activo
Ubicación
Gipuzkoa
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Vapor
Pues a mi me gusta planificar los viajes. Es un rato que disfruto valorando alternativas. Es verdad que si pones ABRP te lo resuelve rápido con los Tesla Supercharger. Como dice @JGT esos no fallan. Sin embargo son tirando a caros y a veces están puestos casi con mala baba, como el de Miranda, que te obliga a dar una vuelta de 10 minutos para llegar y otros tantos para salir. Así que con ABRP y electromaps me preparo el viaje dejando siempre un plan b, aunque hasta ahora no me ha fallado ningún cargador de carretera.
Ahora, yo sin planificar no saldría, más aún cuando con ABRP lo tienes muy fácil. Porque cuando he tenido un imprevisto y me he encontrado en la carretera sin planificador, la cosa se ha vuelto algo estresante porque al final muchos de los cargadores que se supone que están en el camino están en la chimbamba y te obligan a dar una vuelta larga. Por suerte todo eso está mejorando, y bastante rápido.
A cambio, siempre hay trayectos que repetimos mucho en los que en seguida te sabrás dónde cargar.
Gracias, en principio mi idea con este coche es para viajes de ida y vuelta en el dia y sin tener que cargar. Unos 300km. Pero agradezco tu consejo por si me sale algun viaje mas largo y me aventuro con el Born.
Un saludo🙋‍♂️
 
Arriba