Caída de velocidad de carga en casa

girarcat

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 77 kWh e-Boost Pack & Battery Pack
Color
Gris Vapor
Buenas compañeros.
Después de 6 meses con el coche sin experimentar problema alguno, me han aparecido los primeros problemas.
Siempre cargo en casa durante la noche con tarifa VE de Iberdrola. Cargo a 10kw (instalación trifásica) para que me entren en las 7 horas bonificadas los 40-50kwh que necesito para el día a día.
El cargador es un Policharger IN.

Lo dicho, hasta ahora cero problemas. Sin embargo, estas 2 últimas semanas me ha pasado ya un par o tres de ocasiones que al ir a coger el coche por la mañana para irme a trabajar, la batería solo se había cargado hasta la mitad aprox, haciendo inservible el coche para ese día y teniendo que coger mi otro coche o el de mi mujer.

La primera vez pensé que me habría dejado activado el modo de carga más lenta, con lo que no le di importancia. Desde entonces compruebo muy bien cada noche como está programada la carga. Aun así, hace un par de días me encontré con la misma situación, estando esta vez 100% seguro de que no estaba seleccionada ninguna configuración de carga más lenta en el coche. De hecho, tras enchufarlo comprobé conscientemente como empezaba a cargar a 10Kw sin problema. Aún así, tras 7 horas de carga solo pasó del 20% al 57%.
Analizando los datos de consumo que me proporciona la aplicación de Iberdrola, pude ver que el problema parece ser que empieza a cargar correctamente a 10kw, pero al cabo de unos 15-20min la potencia de carga cae a 4kw y se mantiene así el resto de la noche.

Está comprobado que la configuración de horas punta/valle del cargador, así como la intensidad máxima para cada una de ellas, es correcta.
No hay otros aparatos en la acometida del cargador que puedan estar consumiendo a la misma vez haciendo que el cargador limite la potencia. Es una acometida prácticamente en exclusiva para el cargador.

Ayer estuve haciendo pruebas monitorizando la carga desde la App de Cupra. Parece que se confirma lo que me indicaban los consumos de la App de Iberdrola. Al conectarlo todo va bien, pero pasados unos minutos cae la potencia a 4kw.
La verdad que no sé dónde puede estar el problema. No sé si la culpa es del coche, del cargador o de la instalación. Yo me huelo alguna mierda de software del coche que hayan jodido con una actualización automática. Incluso quizás el culpable sea la App de Cupra, ya que parece que cuanto más monitorizo la carga mediante la App, más pronto ocurre el problema (comprobado que la carga lenta está desactivada también desde la App, pero quien sabe si por algún error de la App el coche acaba activando la carga lenta).

La otra hipótesis es que estos días hace mucho más calor. A pesar de ser de noche, el garaje está bastante caliente, a unos 30ºC. ¿Puede estar el coche limitando la potencia de carga al detectar una temperatura ambiental elevada?

Agradecería ideas ya que no sé por donde atacar el problema. Si fuese algo que ocurre el 100% de las veces podría probar de cargar en un cargador público para ver si pasa lo mismo, pero de momento parece que solo ocurre de vez en cuanto.

Saludos
 
Última edición:

Rnow

Forero Activo
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Blanco Nevada
Yo al empezar a leerte he pensado instintivamente en el calor de estos días, seguro que si la temperatura de la batería sube en exceso reduce la velocidad de carga par evitar daños, aun así 10kw no debería ser tanto, si el coche es capaz de cargar a 120kw tendría que ser capaz por si mismo de mantener la batería a temperatura estable cargando a 10kw.

La otra sería otro fallo de firmware, que tampoco seria una sorpresa....

La verdad, mientras escribia esto me he acordado que mi coche hizo algo parecido hace alrededor de un mes, normalmente cargo a 7Kw pero revisando la aplicación del inversor solar vi que durante 2 días habia estado cargando como si estuviera limitado a 3,9kw. Como lo cargo poco en casa, y normalmente solo para recuperar un 20-23%, tampoco le di mas importancia, pero ahora que explicas tu problema igual me pasó lo mismo 🤷‍♂️.
 

girarcat

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 77 kWh e-Boost Pack & Battery Pack
Color
Gris Vapor
Como dices, podría entender que en vez de 120kw te limitase a algo menos (80 o 90kw) en condiciones de alta temperatura, pero que por estar a 30ºC de temperatura ambiente te limite a 4kw es ridículo. Quiero pensar que los tiros van por otro lado... Iré haciendo pruebas y observando de cerca a ver qué...
 

JGT

Forero Habitual
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Vapor
La limitación puede ser igualmente por temperatura (que no lo creo) pero de temperatura en el inversor, incorrecto funcionamiento del ventilador que lo refrigera o alguna otra cosa.
Si te pasa de 11kW en trifásica a 4kW puede indicar que te ha bajado al amperaje mínimo por fase a 6 amperios. (6x220) x3.

Descartaría también que se active el modo de potencia reducida porque ese modo limita a 10 amperios por fase y cargaría a una potencia mayor de 4kW según he observado.

No te sabría decir de dónde viene el problema, pero intentaría descartar usando un poste público de 22kW a ver si se repite y es del coche.
 
Última edición:

girarcat

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 77 kWh e-Boost Pack & Battery Pack
Color
Gris Vapor
La limitación puede ser igualmente por temperatura (que no lo creo) pero de temperatura en el inversor, incorrecto funcionamiento del ventilador que lo refrigera o alguna otra cosa.
Si te pasa de 11kW en trifásica a 4kW puede indicar que te ha bajado al amperaje mínimo por fase a 6 amperios. (6x220) x3.

Descartaría también que se active el modo de potencia reducida porque ese modo limita a 10 amperios por fase y cargaría a una potencia mayor de 4kW según he observado.

No te sabría decir de dónde viene el problema, pero intentaría descartar usando un poste público de 22kW a ver si se repite y es del coche.
Gracias, iré observando estos días. Cuando cargo con la opción de potencia reducida lo hace a 5 y pico Kw, así que más que los 4kw que me hace ahora cuando se da el fallo.
Hoy durante el día he ido haciendo pruebas cargando a la máxima potencia que tengo contratada en horas puntas (4,5kw) y no parecía haber problema. A ver esta noche si se repite el asunto.
 

morpheo1

Forero Activo
Color
Blanco Nevada
Gracias, iré observando estos días. Cuando cargo con la opción de potencia reducida lo hace a 5 y pico Kw, así que más que los 4kw que me hace ahora cuando se da el fallo.
Hoy durante el día he ido haciendo pruebas cargando a la máxima potencia que tengo contratada en horas puntas (4,5kw) y no parecía haber problema. A ver esta noche si se repite el asunto.
Creo que para salir de dudas lo más facil y rápido es que te vayas a un cargador público de los de 22kw y como el tope del coche es 11kw y se reduce a los pocos minutos pues lo pruebas esperas 1 o 2 horas y ya sabes si es tú acometida o el coche.

Siendo el coche te vas al concesionario que lo comprueben ellos y listo.

Saludos
 

girarcat

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 77 kWh e-Boost Pack & Battery Pack
Color
Gris Vapor
Creo que para salir de dudas lo más facil y rápido es que te vayas a un cargador público de los de 22kw y como el tope del coche es 11kw y se reduce a los pocos minutos pues lo pruebas esperas 1 o 2 horas y ya sabes si es tú acometida o el coche.

Siendo el coche te vas al concesionario que lo comprueben ellos y listo.

Saludos
El tema es que por ahora parece que solo sucede en contadas ocasiones. Si veo que el fallo se produce de forma repetitiva sin duda probaré en un cargador público a ver qué.
 

Iparra

Forero Activo
Ubicación
Gipuzkoa
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Vapor
Hola.A mi me ha fallado alguna que otra vez, cuando he programado la rutina en casa y he quitado los datos moviles del movil. Cuando he cambiado en el movil, de carga inmediata ha cargar antes de salir y quitado los datos del movil.
 

Yoriel79

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 58 kWh e-Boost Pack
Color
Blanco Nevada
A mi esta noche me ha cargado al 80 como le había pedido a 3,7kw pero de repente por la cara se ha vuelto a poner a cargar hasta llegar al 100 a 4,7kw. Flipo. Y eso que tengo activado el Battery Care. Ayer actualice la versión del software tanto del coche como del cargador (un WALLBOX). Lo giré siguiendo a ver porque.
 

girarcat

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 77 kWh e-Boost Pack & Battery Pack
Color
Gris Vapor
No sé si tendrá relación con mi problema de la caída de velocidad, pero quien me la lía a veces en cuanto al % de carga final o la hora a la que quiero que termine es la App de My Cupra.
Por ejemplo, el otro día, desde el coche configuré carga para terminar a les 7:00 (cuando termina el horario bonificado). Un rato después, ya en casa, consulté la app para ver que se había iniciado la carga correctamente. A pesar de en el coche haber seleccionado la opción de cargar por rutina, en la app salía seleccionada la opción de cargar ahora. Le di a a cargar por rutina y cerré la app. Pues nada, el coche siguió cargando hasta media mañana. Quien lo jodió todo fue la App, que es una auténtica porquería. Si no hubiera abierto la app, el coche habría cargado hasta las 7.00 según la rutina. Al abrir la app, se cambió toda la configuración, por mucho que marcase Cargar según rutina otra vez.
 

alvarob

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 58 kWh e-Boost Pack
Color
Gris Quasar
Buenas. Tengo una consulta relacionada con la carga. Tengo contratado Iberdrola con la tarifa Valle de 1 a 7h. La potencia contratada es 7 kwh.
La duda es si, al tener el coche un tope en AC de 11kwh, y cara a mantener la salud de la batería del coche, sería mejor cargar a menos potencia (4 o 5kwh) o, si al ser carga AC, no influye mucho.
Por otro lado he visto que en las rutinas de carga hay una pestaña de carga lenta. Merece la pena activarla?.
 

JGT

Forero Habitual
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Vapor
En AC no hay diferencia, no se produce calentamiento alguno de la batería a potencias tan bajas, y bajar demasiado la potencia por debajo de 7kW empiezas a bajar la eficiencia de la carga y aumentan las pérdidas.
Te recomiendo seguir al máximo en monofasico
 

alvarob

Forero Activo
Versión
170 kW (231 CV) 58 kWh e-Boost Pack
Color
Gris Quasar
En AC no hay diferencia, no se produce calentamiento alguno de la batería a potencias tan bajas, y bajar demasiado la potencia por debajo de 7kW empiezas a bajar la eficiencia de la carga y aumentan las pérdidas.
Te recomiendo seguir al máximo en monofasico
Muchas gracias. Tenía esta duda y la verdad es que prefiero cargar sin tener que bajar la potencia. Es bastante más cómodo la verdad.
 

Borntorun

Forero Activo
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Vapor
Buenas. Tengo una consulta relacionada con la carga. Tengo contratado Iberdrola con la tarifa Valle de 1 a 7h. La potencia contratada es 7 kwh.
La duda es si, al tener el coche un tope en AC de 11kwh, y cara a mantener la salud de la batería del coche, sería mejor cargar a menos potencia (4 o 5kwh) o, si al ser carga AC, no influye mucho.
Por otro lado he visto que en las rutinas de carga hay una pestaña de carga lenta. Merece la pena activarla?.
La energía de las baterías se mide en kwh, pero la potencia con la que las cargamos se mide en kw (sin h).
Como dice JGT, en AC el coche no puede superar los 11kw, y eso no le hará nunca daño a las baterías. Por ahí tranquilo.
La opción de carga lenta es por si no te fías de la instalación en la casa y te da miedo quemar algún enchufe / cable interior. Creo que lo comentamos en este foro hace unos meses y que alguien había medido que en carga lenta la potencia era algo así como 1,3 kw. Si tienes una instalación decentemente montada no deberías usar esa opción.
 

Borntorun

Forero Activo
Versión
150 kW (204 CV) 58 kWh
Color
Gris Vapor
No sé si tendrá relación con mi problema de la caída de velocidad, pero quien me la lía a veces en cuanto al % de carga final o la hora a la que quiero que termine es la App de My Cupra.
Por ejemplo, el otro día, desde el coche configuré carga para terminar a les 7:00 (cuando termina el horario bonificado). Un rato después, ya en casa, consulté la app para ver que se había iniciado la carga correctamente. A pesar de en el coche haber seleccionado la opción de cargar por rutina, en la app salía seleccionada la opción de cargar ahora. Le di a a cargar por rutina y cerré la app. Pues nada, el coche siguió cargando hasta media mañana. Quien lo jodió todo fue la App, que es una auténtica porquería. Si no hubiera abierto la app, el coche habría cargado hasta las 7.00 según la rutina. Al abrir la app, se cambió toda la configuración, por mucho que marcase Cargar según rutina otra vez.
No creo que tenga la APP afecte a la velocidad de la carga (a cambiarte la programación sí, desde luego).
He visto que tenías un policharger. Yo tengo uno, aunque monofásico y bastante antiguo, y alguna vez me ha bajado la carga hasta 1 kw por debajo de lo que tenía configurado. Tenía que modificar y restablecer la potencia (en este caso amperios) en el cargador para que volviera a funcionar con los ajustes que quería. Lo digo para que no descartes que el problema esté ahí.
 
Arriba